martes, 17 de septiembre de 2019

septiembre 17, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2019.- Cerca de 56 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 18 y 40 años consideran que necesitarán el apoyo de sus familiares para vivir en su vejez, según reveló la encuesta: 'Ahorro y Futuro, ¿cómo viven los jóvenes el retiro? '.

La encuesta, elaborada por la firma Buendía y Laredo durante el 2018, advirtió que la proporción de mujeres jóvenes que piensa que será su familia quien las mantenga en la vejez es mucho mayor que la de los hombres.

"El 61 por ciento de los hombres menores de 40 años piensan que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez, en contraste con el 73 por ciento de las mujeres de la misma edad. Y solo el 24 por ciento de las mujeres menores de 40 años piensan que se mantendrán en la vejez con sus ahorros o pensión, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es de 35 por ciento", detalló la encuesta.

Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)

Así, "el retiro laboral se percibe como un asunto familiar y del Estado más que individual", afirmó este martes Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo.

Durante la presentación de la encuesta en la Universidad del Valle de México (UVM), el especialista detalló que ocho de cada diez adultos menores de 40 años han escuchado hablar de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Sin embargo, solo un 38 por ciento tiene una cuenta Afore.


Ante un público universitario, Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), evidenció el nulo conocimiento sobre el tema de ahorro para el retiro, ya que ningún joven supo qué es la tasa de reemplazo.

“Se requieren campañas institucionales desde el Estado y las Afores para que los jóvenes se acerquen con sus Afores en códigos entendibles y atendibles", aseveró Óscar Rosado.

Sobre esto, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sentenció que con la presentación de la encuesta, los jóvenes deben de tomar conciencia de la vejez.

“Solo con una política de Estado que sume a todos los involucrados, una participación conjunta y coordinada de actores públicos y privados, podremos ofrecer a los mexicanos un retiro digno y suficiente", aseguró el presidente de la Consar. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario