lunes, 9 de septiembre de 2019

septiembre 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre de 2019.- El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) destaca, de nuevo, por sus recortes a las entidades federativas. “Estamos analizando en profundidad el presupuesto federal 2020, pero ya es evidente que profundizará los recortes que los yucatecos hemos visto este año”, reporta la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

Reitera que esta situación no es exclusiva de Yucatán, sino que está sucediendo en todas las entidades federativas.

En este escenario, añade la funcionaria estatal, “nuestra respuesta ante estos ajustes siempre ha sido actuar con más y más eficiencia, haciendo más con menos; esto viene desde el plan de ahorro que el Gobernador impulsa desde el primer día, y los resultados están a la vista”.

Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas. (Foto Archivo Sipse)

Por poner ejemplos, el PPEF 2020 presenta para Yucatán considerables reducciones en Participaciones y Aportaciones: 324 millones de pesos (mdp) menos. Por otro lado, se reducirán fondos federales como el de conservación de estructuras carreteras y el de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras: menos 196.9 mdp.

“Ser eficiente es no poner el foco en pedir más recursos, ser eficiente es ocuparse al 100% en hacer más y mejor con lo que ya tienes. Esto corre para todos y es el sello que hoy tiene Yucatán”, sostiene la secretaria Rosas Moya, quien invita a los otros poderes y ayuntamientos yucatecos a implementar medidas ante el complicado escenario que se vislumbra en las finanzas estatales.

“Es momento de ser solidarios”, reitera. “Hay que apretarnos el cinturón, todos”. Los recursos “no caerán del cielo”, por lo que la secretaria Rosas Moya hace un llamado a prever una administración ordenada, acorde a la realidad política y económica actual. Cualquier presupuesto que se vaya por la tangente “comprometería el nivel de vida de los yucatecos, en áreas tan sensibles como son la seguridad, la salud y educación”.

De 2018 a la fecha, la reducción de recursos del estado suma cerca de 4000 mdp en términos reales. Es decir, una cantidad equivalente al presupuesto anual de la ciudad de Mérida. 

0 comentarios:

Publicar un comentario