sábado, 21 de septiembre de 2019

septiembre 21, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- Con el propósito de fortalecer relaciones de colaboración y generar estrategias que aumenten la participación ciudadana, esta tarde el alcalde Renán Barrera Concha se reunió con el representante en México de Konrad Adenauer, Hans Blomeier, fundación alemana que promueve a nivel mundial los principios de libertad, justicia y solidaridad en los municipios.

Durante el encuentro, el presidente municipal manifestó el interés de hacer sinergia con el organismo pues con éste se comparten principios y valores relacionados con proteger el municipalismo, como la institución más importante de la sociedad y el motor de la ciudad.

Acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Concejal recordó que uno de sus compromisos ha sido defender la autonomía local pues son los municipios la extensión del hogar, y en ese sentido, señaló, que hay que trabajar para que cada vez sean más fuertes en términos normativos y presupuestarios con el fin de garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

—Mérida hoy es la ciudad más segura de América Latina, y la segunda más segura del continente, y eso es gracias a que contamos con las condiciones, servicios y prácticas que procuran una calidad de vida. Todo eso lo obtuvimos porque hemos gobernado de la mano de los ciudadanos, dijo.

Hans Blomier compartió la visión de Barrera Concha sobre el fortalecimiento del municipalismo en especial porque los alcaldes son los que están en contacto diario con los ciudadanos.


—Este hecho simboliza un afianzamiento entre sociedad y gobierno porque permite estrechar lazos, intercambiar postulaciones y conocer mejor el funcionamiento del municipio, con el fin de propiciar que los ciudadanos sean copartícipes de las decisiones que se tomen—indicó.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la administración municipal como ejemplo en materia de municipalismo. Esto gracias a las buenas prácticas municipales en democracia, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas públicas, rubros en el que se ven beneficiados los ciudadanos.

El alcalde de Mérida consideró que este tipo de encuentros son de gran importancia porque motivan un mayor intercambio en temas cruciales sobre el fortalecimiento de los municipios.

—Un primer paso para impulsar la autonomía local es hacer este tipo de ejercicios, donde se puedan fortalecer las buenas prácticas y que los municipios, como entidad de gobierno más cercana al ciudadano, sigan consolidándose y luego entonces, a partir de eso se irán fortaleciendo los gobiernos estatales y el federal—manifestó.

Barrera Concha agregó que una de las insignias de su administración es el "empoderamiento" de la participación ciudadana porque "estamos atravesando momentos en el que las administraciones deben abrirse y darle mayor voz a la ciudadanía con el propósito de combatir la aversión en la sociedad y, para ello, la mejor fórmula es apostar por la transparencia, la cercanía, la apertura y, especialmente, por el diálogo".

En la reunión se planteó el proyecto de generar estrategias de colaboración para fortalecer el trabajo de los ayuntamientos a través de un plan de trabajo conjunto, de tal forma que las buenas prácticas de los gobiernos municipales puedan ser replicadas en otras ciudades.

El representante de la Fundación Alemana se encuentra de visita en Mérida como parte de una gira por los municipios del país con el fin de exponer los cuatro ejes temáticos del organismo: Políticas económicas y sociales; Estado de derecho; Fortalecimiento de la democracia y Lazos de cooperación entre México y Alemania.

En la reunión también estuvo presente Frank Priess, vicedirector de cooperación internacional de Konrad Adenauer en Berlín.

0 comentarios:

Publicar un comentario