domingo, 22 de septiembre de 2019

septiembre 22, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre de 2019.- Talento, creatividad y responsabilidad fueron los valores que destacaron en el primer Concurso Estatal de Oratoria y Videos para la Prevención del Embarazo no Planificado, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia, en el que participaron adolescentes y jóvenes de diferentes secundarias y preparatorias del estado.

Al encabezar la premiación de este certamen, la subdirectora operativa de esta dependencia, Mariana Gaber Fernández-Montilla, aseguró que tienen en sus manos la oportunidad de un futuro brillante, donde logren una mejor calidad de vida y alcancen cada una sus metas, previniendo situaciones que comprometan su futuro.

Más fotos en Facebook

Señaló que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal es importante que todas y todos los yucatecos tengan acceso a una vida plena, razón por la cual ha impulsado acciones y estrategias entre diferentes áreas de su administración para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se anticipen a problemas como las adicciones, la violencia, el bullying y el embarazo no planificado.


En el concurso de oratoria, sobresalieron por su elocuencia, dominio del tema y expresión corporal Yuliana Marisol Medina Palomo, de Tekax, quien obtuvo el primer lugar, en tanto que el segundo sitio fue para Perla Jasibi Xuluc González, de Valladolid, y el tercero para Alfonsina Cámara Peniche, de Conkal.

Por lo que toca a video, encabezaron el certamen Fernando Joaquín Castillo May, Francisco Abraham Cetzal Mazún y Alexandra Beatriz Rubí Martín del Colegio de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Tizimín, con el primer puesto. En tanto, estudiantes del Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA) de Conkal ganaron el segundo sitio y el tercero quedó en manos del Colegio de Bachilleres (Cobay) de Akil.

Por su parte, la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Alejandra Cruz del Rosal,  reconoció la participación de los ayuntamientos, docentes y directores de las escuelas y, sobre todo, de adolescentes y jóvenes en esta suma de esfuerzos, que tiene como único fin impulsarlos a lograr un crecimiento personal y profesional, lejos de los riesgos a los que están expuestos de manera permanente.

Asimismo, agradeció el respaldo de las Secretarías de las Mujeres (Semujeres) y de Educación del Gobierno del Estado (Segey), así como del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), cuyo personal fungió como jurado calificador. Indicó que seguirán trabajando de la mano con estas dependencias en pro de la juventud del de la entidad.

En la fase final de este certamen participaron los municipios de Izamal, Kanasín, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Conkal, Akil, Valladolid, Xocchel y Espita.

0 comentarios:

Publicar un comentario