jueves, 5 de septiembre de 2019

septiembre 05, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre de 2019.- Luego de su inauguración y la presentación de la primera conferencia del Coloquio CEVIDI 2019 "Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura", a cargo de la Dra. Margarita de Orellana ("La naturaleza extraña de Artes de México"), las actividades del primer día continuaron su curso. 

En la mesa panel titulada "El Macay en la cultura, rumbo al vigésimo aniversario de una columna”, participaron dos de sus colaboradores: María Teresa Mézquita Méndez y David Mayoral Bonilla; así como la coordinadora del CEVIDI "La Ruptura", Addy Cauich Pasos, quien explicó parte del proyecto que pretende recopilar y poner a disposición del público, de forma digital, todas las columnas de "El Macay en la cultura" que se han publicado en el Diario de Yucatán desde su lanzamiento en el año 2000. La mesa panel fue moderada por la Lic. Diana May Tetzpa.

María Teresa Mézquita Méndez y David Mayoral Bonilla.

"Encuentros editoriales, de Era a la publicación independiente en Yucatán" fue el nombre de la segunda mesa panel del Coloquio CEVIDI 2019, en la cual los integrantes de diversas editoriales locales independientes abordaron el impacto de las publicaciones alternativas en la cultura del estado.

Las mesa, moderada por la integrante del CEVIDI, Laura Espejo Torres, contó con la participación de las editoriales Ediciones O; representada por Daniel Medina; Memorias de Nómada, a cargo de Andrea Fajardo y Jesús Cámara Ríos, y de Colectivo Sostal, de Marco Ramírez y Ernesto Medina.

El historiador Ángel Gutiérrez Romero fue el encargado de compartir con el público la relevancia de la Memoria del Coloquio CEVIDI 2018 "Precursores, espacios y momentos de La Ruptura".

Por su parte, la coordinadora del CEVIDI, Addy Cauich Pasos, explicó el proceso de creación de la revista digital “Ruptura – Apertura”, que desde 2015 ha diseñado en colaboración con estudiantes de las licenciaturas de literatura, letras, comunicación y artes visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Mesoamericana de San Agustín y Universidad Iberoamericana, a través del proyecto de servicio social y prácticas del centro de documentación.

Por su parte, Karla Madera, quien colaboró en la realización del diseño de la revista digital, habló ante el público acerca de las decisiones de diseño que se tomaron para reflejar lo que en letras se plasma dentro de la publicación. (Boletín Macay)

0 comentarios:

Publicar un comentario