jueves, 26 de septiembre de 2019

septiembre 26, 2019
PARÍS, Francia, 26 de septiembre de 2019.- Presidió el destino de 60 millones de franceses de 1995 a 2007. Jacques Chirac murió. Muy débil en los últimos años, el quinto presidente de la Quinta República falleció hoy jueves, anunció su familia. "Murió entre su gente. En paz ", dijo su yerno Frédéric Salat-Baroux.

Tan pronto como se anunció la muerte, la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio.

Con la desaparición de esta figura popular, se va una página de medio siglo de historia política francesa. 

Miembro del Parlamento, presidente del Consejo General de Corrèze, Chirac subió rápidamente la escalera ministerial antes de unirse a Matignon en 1974. Tuvo desacuerdos con Valéry Giscard d'Estaing. Regresó en 1986 con el presidente Mitterrand. Chirac accedió finalmente al Elíseo en 1995 después de dos fracasos, en 1981 y 1988.

Entre las reformas más importantes de su presidencia estuvieron el fin del servicio militar y la prohibición de fumar en lugares públicos. Duró doce años en el Elíseo, cinco en cohabitación con los socialistas.


Jacques Chirac ha tenido éxitos en el frente interno, en particular en términos de seguridad vial, pero también en crisis profundas, las principales huelgas de 1997 o disturbios en los suburbios en 2005. En el plano externo, queda su oposición a la guerra en Irak.

Fue un apasionado de las artes primitivas y trabajó para la creación del Museo de Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía y las Américas. Presidió la Fundación Chirac desde 2008.

Jacques Chirac se casó en 1956 con Bernadette Chodron de Courcel, con quien tuvo dos hijas y una hija adoptiva. La muerte de su hija mayor Laurence a la edad de 58 años en 2016 conmocionó al anciano ex presidente. Las apariciones públicas del hombre que escapó de un asesinato en 2002 durante el desfile del 14 de julio fueron extremadamente raras desde entonces. (De Le Parisien)

0 comentarios:

Publicar un comentario