jueves, 12 de septiembre de 2019

septiembre 12, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre de 2019.- Generar conciencia entre la población, construir una agenda de trabajo conjunta y dotar de herramientas a las mexicanas y yucatecas para que participen activamente en procesos electorales fueron parte de los objetivos que se abordaron en el seminario “Feminismos en movimiento”, que organizaron la Coordinación Nacional de Mujeres en Movimiento y Movimiento Ciudadano Yucatán en esta capital.

La titular de dicho organismo nacional, Jessica Ortega de la Cruz, explicó que se están realizando muchos esfuerzos para dar a conocer a las que quieren participar en política cuáles son sus derechos, cómo inicia y se desarrolla una elección y, lo más importante, cómo pueden identificar y defenderse ante la violencia política.

Al abordar el caso local, la experta comentó que, aunque Yucatán ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a casos de dicha problemática, se tiene que erradicar por completo, y avanzar para que desaparezca de todo el país.


Dijo que actualmente existe una iniciativa en el Congreso de la Unión para que la violencia política sea tipificada como delito y en las oportunidades que ha tenido de hablar con diputadas de los legislativos locales les ha pedido que la impulsen, ya que ésta contempla erradicar las candidaturas de quienes ejerzan ese tipo de violencia en contra de sus contrincantes y privarlos de por vida de volver a contender, así como sancionar a los partidos que acepten aspirantes con esos antecedentes.


“Urge una reforma que permita promover y generar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como fundamento para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia en contra de ellas”, manifestó.

Ese tipo de situaciones se puede identificar cuando a las candidatas sus partidos las postulan en municipios donde no existen condiciones de ganar, no les proveen los recursos económicos suficientes para sus campañas, reducen los espacios para ellas, les ocultan información y en algunas ocasiones impiden que se registren.

Presente en el evento, la diputada y coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano Yucatán, Silvia López Escoffié, agradeció a Ortega de la Cruz y a todas aquellas que decidieron acudir al seminario, ya que con ello se abona a fortalecer la igualdad en este estado y en México.

En el acto, se comentó que la sede Yucatán ha sido la que más respuesta ha tenido, ya que sobrepasó el número de personas que se había calculado asistirían, con presencia de más de 130 mujeres entre regidoras, comisarias, ex candidatas, ex alcaldesas, lideresas sindicales, empresarias, académicas y miembros de agrupaciones civiles.

Asimismo, se contó con personalidades como la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, y la secretaria Nacional de Movimientos Sociales de Movimiento Ciudadano, Tzitzi Santillán Hernández, en representación del presidente Nacional de ese partido, Clemente Castañeda Hoeflich.

El contenido del seminario estuvo a cargo de Adriana Celis Bandala, quien abordó a detalle los principios de Movimiento Ciudadano, así como los temas de Igualdad de género y agenda feminista, Derechos humanos de las mujeres, Igualdad de género de las mujeres en desarrollo y Desafíos para consolidar la democracia paritaria, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario