jueves, 12 de septiembre de 2019

septiembre 12, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre de 2019.- Para mejorar la calidad en la formación de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y que estén preparados para aprovechar las oportunidades laborales que ofrecen las empresas nacionales y extranjeras que invierten en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la segunda y tercera etapa de esta institución, que fueron dotadas con equipos de última generación y en las que se aplicaron recursos por 40.9 millones de pesos.

En su visita a esta Universidad, Vila Dosal exhortó a los estudiantes para continuar preparándose, ya que de ellos también depende que empresas extranjeras, generadoras de más y mejores empleos, sigan consolidándose en el estado, vía por la cual se contribuye a disminuir los índices de pobreza.

Galería de fotos en Facebook.

"Una de las principales cartas de presentación que tiene Yucatán para la inversión nacional y extranjera es esta Universidad. Cuando inversionistas vienen, quieren saber cuál es el clima de seguridad, cuál es el ambiente de negocios y quieren saber si van a encontrar a las personas capacitadas para hacer lo que se necesita", señaló Vila Dosal.

Para esta mejora, el Gobernador recordó que se destinaron 40.9 millones de pesos para el equipamiento de dos laboratorios, aunado a ello se invirtieron 5.2 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, instalando la fibra óptica que conecta a esta Universidad con la Escuela Nacional de Estudios Superiores y el Parque Científico Tecnológico de Yucatán con la red estatal.


"Queremos que aprendan de los mejores, queremos ampliar la red de intercambio para que todos puedan tener mejores condiciones. Yucatán no sólo se está convirtiendo en el lugar más seguro y con la mejor calidad de vida, sino en una economía que crece", aseveró Vila Dosal acompañado de Zamara Muñoz Salazar, estudiante de esta Universidad.

En este sentido, el Gobernador mencionó que la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que invertirá 1,326 millones de pesos, comenzó a entrevistar a egresados de esta institución, a fin de que se sumen al equipo de trabajo que se encargará de fabricar piezas automotrices.

Sumando a la firma japonesa, Vila Dosal anunció a los estudiantes que, de igual manera, recientemente se firmó una carta de intención con la empresa española Deimos grupo Elecnor, la cual realizará una inversión en materia aeroespacial y satelital en nuestro estado por un monto aproximado de 130 millones de dólares, es decir, alrededor de 2,600 millones de pesos, lo cual brinda una certeza de que hay campo laboral para los que cursan alguna de las carreras de la UPY.

Asimismo, el Gobernador señaló que se concretó una nueva inversión por 700 millones de dólares, equivalente a 14,000 millones de pesos, para la instalación de dos complejos eólicos en Panabá y Sucilá, cuya construcción generará 1,000 nuevos empleos en el estado. Cabe señalar que con estos parques eólicos se va a generar la energía que consumen alrededor de 500, 000 casas en un año.

Tras referirse a estas inversiones, Vila Dosal hizo hincapié que ha sido posible gracias a las promociones que se han hecho en el extranjero.

"Desde el primer día de mi administración empezamos una intensa promoción del estado en materia de turismo, de calidad de vida, de cómo se vive aquí en Yucatán, la cual, afortunadamente, nos ha dado buenos resultados.  Muchas veces se critica a un Gobernador porque sale de viaje, pero es así como empresas importantes llegan a invertir", señaló el Gobernador.

Con todas estas acciones, Vila Dosal destacó que se percibe el resultado de un trabajo coordinado entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, y sobre todo, de la intensa promoción de Yucatán a nivel nacional e internacional, a tal grado que en los primeros 11 meses de su administración ya se tiene la certeza de inversión por más de 40, 000 millones de pesos que permitirán la generación de 30,000 nuevos empleos.

Como muestra del crecimiento económico que ha tenido Yucatán, el Gobernador precisó que, a diferencia del resto del país, se registró un incremento del 3.2%, es decir, 8 veces más que los demás estados; asimismo, respecto a la generación de empleos, se registró un 30% más en relación con el año pasado y finalmente, sobre la inversión extranjera, hay 60% más que en el territorio nacional.

Situaciones como éstas, permiten que el estado sea sede de eventos internacionales, como la edición 17 de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, en donde, por primera vez en la historia, se reunirá el mayor número de laureados, ya que asistirán 30 galardonados entre líderes, expresidentes, fundaciones y asociaciones, indicó Vila Dosal.

Cabe señalar que las etapas 2 y 3 que se inauguraron el día de hoy incluyen espacios para la docencia; laboratorios especializados, los cuales han sido equipados con tecnologías de punta; laboratorios de robótica y drones, que incluyen equipos de entrenamiento en controladores lógicos programables, sistemas de manufactura CNC, impresora 3D, cortadora láser y robots manipuladores de última generación, además de un robot humanoide y uno de servicio, recientemente donado por la empresa ValueScape.

De igual manera, el laboratorio de visualización de datos fue equipado con un servidor apto para el procesamiento de grandes volúmenes de datos y con un sistema para visualización; aulas de cómputo, laboratorio para la manufactura de circuitos impresos y para el diseño de sistemas digitales y un espacio para favorecer la vinculación a través de la impartición de cursos de especialización y reconversión de ingenieros.

Por su parte, Gildardo Sánchez Ante, rector de la UPY, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por el esfuerzo que se hace para atraer inversiones de empresas de clase mundial, por lo que preparan a los alumnos para dicho panorama.

"Nos preparamos para lo que viene. Diseñamos tres carreras únicas: Ingeniería de Datos, Ingeniería en Robótica Computacional e Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales. Trabajamos, siguiendo su instrucción, en la creación de una cuarta: Ingeniería en Ciberseguridad", detalló el rector.

Tras el acto, el Gobernador, junto con el rector de la UPY, develó la placa de la inauguración de la segunda y tercera etapa del plantel. Asimismo, recorrió las nuevas instalaciones y escuchó a los alumnos exponer trabajos de investigación que realizan en coordinación con la Universidad Texas A&M, con los que buscan detectar las mejores condiciones de la tierra para la siembra del maíz, cuáles son las zonas principales de reproducción del vector del “Mal de Chagas”, conocido popularmente como “pic” y el desarrollo de una cera para combatir virus en las abejas.

Al evento inaugural asistieron el presidente municipal de Ucú, Gaspar Pinto Ojeda; Juan Enrique Balam Várguez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y en representación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Muñoz Ubando y Gabriela Cejudo Valencia, respectivamente. De igual forma estuvieron presentes los diputados locales Enrique Ruz Castillo y Luis María Aguilar Castillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario