viernes, 6 de septiembre de 2019

septiembre 06, 2019
MERIDA, Yucatán, 6 de septiembre de 2019.- Mejora la confiabilidad en la operación de la Planta Mérida I, mediante los trabajos de mantenimiento que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizó en tiempo y forma, en la línea eléctrica principal y subestaciones de la misma, así como en los equipos de bombeo, con nuevas válvulas para reforzar la eficiencia.

El director de la instancia, Sergio Chan Lugo, informó que, de acuerdo con lo planeado, poco antes de las 17:00 horas de este día, se concluyó el reemplazo de la caja de medición, dos postes en condiciones críticas y 69 aisladores en 23 postes, todo a cargo de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, se dio mantenimiento a la rejilla de contención de sólidos, en el canal de conducción de los 25 pozos que alimentan la Planta hasta el área de cloración, antes de mandar el agua a los cárcamos.


También, se colocó abrazaderas especiales en dos coples con fugas, en una tubería de 48 pulgadas del acueducto principal, que resultó dañada hace unas semanas, por una empresa particular que realizaba perforaciones en la zona.

De esta manera, indicó el funcionario, se cumple las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de ofrecer un servicio eficiente y de la calidad a las y los usuarios, a la vez que se previene siniestros, como la caída de algún poste ante un fenómeno hidrometeorológico.

Agregó que esos trabajos eran impostergables, pues la Mérida I tenía más de tres décadas sin mantenimiento; de acuerdo con un diagnóstico elaborado junto con la CFE, la red troncal de energía corría el riesgo de colapsar en cualquier momento, lo cual obligaría a detener sus funciones durante mucho más tiempo que las ocho horas que tomó efectuar la operación y avisar a los ciudadanía.

En ese sentido, agradeció la comprensión y colaboración del público ante el paro temporal. Las labores en el tendido eléctrico, a cargo de la Comisión, incluyeron reemplazar dos postes de madera severamente dañados, oxidados y quemados por un rayo, en la base y el cuerpo, así como la sustitución de crucetas, tirantes, abrazaderas y tornillería de 23 unidades más.

Al detallar las obras, Chan Lugo explicó que, aprovechando el paro, personal de la Japay cambió una válvula de compuerta, deteriorada desde hace más de un año, que no había podido retirar por su funcionamiento constante. Adicionalmente, se reemplazó dos válvulas de unión de 12 pulgadas, para tener un mejor y más eficiente equipo de bombeo.

Por otro lado, se reparó dos fugas en los coples o empates de la tubería de 48 pulgadas que surte a la ciudad, la cual dañó una firma privada hace algunas semanas, en el tramo de Tahdzibichén. Se selló con dos abrazaderas similares, pero más angostas, a las que se usó en la histórica intervención del pasado junio, en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro.

Dicho proceso inició en punto de las 9:00 de la mañana, según lo programado. La CFE, a cargo de las labores en la red eléctrica, destinó 24 personas y 11 vehículos para este fin, y bajó las cuchillas que alimentan la Planta a esa hora, para poder iniciar.

El director de la Junta dio el banderazo de inicio de la estrategia y recorrió las zonas donde trabajaron las diversas cuadrillas. Ocho de ellas se encargaron del equipo de bombeo, de manera simultánea, con un total de 36 personas.

Finalmente, en la fuga de Tahdzibichén, colaboraron 15 del Área de Distribución de la paraestatal, con apoyo de una grúa de dos toneladas, una retroexcavadora, un volquetes de siete metros cúbicos y un compresor neumático.

0 comentarios:

Publicar un comentario