sábado, 28 de septiembre de 2019

septiembre 28, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre de 2019.- Una vez más, este sábado un indeterminado número de yucatecas se unirá al reclamo de las mexicanas y otras mujeres en Latinoamérica, el Caribe y el mundo entero para exigir la legalización del aborto y, con ello, impedir más muertes en procedimientos clandestinos y mal realizados.

En el marco del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, efeméride instaurada en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, las asociaciones Reflexión y Acción Feminista, Carnalas Colectivo, Se Va a Caer e Igualdad Sustantiva Yucatán hacen un llamado a alzar la voz en este evento.


La concentración denominada “Por la autonomía de nuestras cuerpas”, que se llevará a cabo en el Parque de la Madre, se efectuará en el marco de los trabajos de análisis de la Ley de Amnistía enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual propone excarcelar a las mujeres criminalizadas por aborto en todo el país.


Con este acto, las mujeres de la entidad que participen exigirán que se acorten las diferencias entre las capitalinas y el resto de las habitantes de la República, ya que en todo el territorio nacional la interrupción voluntaria del embarazo por cualquier motivo sólo está permitida en Ciudad de México y ahora Oaxaca. 

En Yucatán, dicho procedimiento solamente es legal en cinco casos: 1.- Cuando sea causado por acto culposo, 2.- Cuando la gestación sea producto de una violación, 3.- Cuando el feto presente malformaciones congénitas, 4.- Cuando la vida de la madre corra riesgo, y 5.- Cuando ésta se encuentre en una condición económica precaria y ya tenga tres hijos.

Es importante señalar que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que el derecho al aborto es una prerrogativa inalienable. Por esta razón, dicen las expertas y expertos de esta instancia, “la posibilidad de las mujeres para tomar decisiones libres para ellas y sus familias no debe ser un privilegio reservado para aquellas con recursos, sino que debe ser un derecho de cada mujer y cada niña de todo el mundo”. (Con información de hazruido.mx)

0 comentarios:

Publicar un comentario