domingo, 15 de septiembre de 2019

septiembre 15, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2019.- En lo que va de 2019 los enfrentamientos entre los cárteles han causado 529 bajas en Michoacán, según datos oficiales, y es factible que se incrementen, pues la violencia no cede en lugares como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, donde los indígenas de las comunidades de Chereto, Cheratillo, Oruzcato y 18 de Marzo instalaron barricadas para defenderse del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el gobierno estatal, en enero último en el municipio de Parácuaro hubo un encuentro donde Los Viagra, La Nueva Familia Michoacana y los remanentes de Los Caballeros Templarios pactaron una alianza para enfrentar al CJNG, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, oriundo de Michoacán.

El Padre Goyo.

Gregorio López Jerónimo, el Padre Goyo, exvicario de la catedral de Apatzingán y actual capellán de las fuerzas militares en Tierra Caliente, alzó la voz en medio de estas batallas. “Hoy –dijo– el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere pactar con el Diablo”. 

Y le advirtió que no se puede pactar con quien no tiene moral ni ética. “Los hijos del Diablo sólo saben delinquir, robar, violar y matar. Eso es lo que van a hacer (los criminales): imponer su poder con el terror”.

Y aunque admite que la violencia actual no puede compararse con lo que pasó en 2012 y 2013 –cuando Michoacán sufrió los embates de Los Caballeros Templarios–, advierte:

“Todos los grupos, que son muchos, están reacomodándose. Buscan extenderse en Michoacán porque en Jalisco les acotaron los espacios y ahora quieren regresar a su tierra. Pero en lugar de dialogar, quieren imponerse con esa maquinaria de muerte que tienen.”

El sacerdote, que ha acompañado el movimiento de autodefensas desde su surgimiento en 2013, reitera que le corresponde al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Silvano Aureoles darles seguridad a los ciudadanos. 

Los capos en Michoacán

En estas disputas territoriales participa también Miguel Ángel Gallegos Godoy, ‘El Migueladas’, quien de propietario de varias huertas de melón pasó a ser el principal productor de drogas sintéticas.

Hoy, las refriegas se concentran en la región de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, donde se cultiva mariguana y amapola y se produce droga sintética, según la información oficial consultada por el reportero.

La situación ya rebasó al gobierno de Aureoles, quien culpa a los medios de difundir información alarmista y hacer apología de la violencia en Michoacán. A mediados de año él y su medio hermano Juan Luis García Conejo, alcalde de Huetamo, reforzaron su seguridad, luego de que en mayo, integrantes del CJNG presuntamente le reclamaron al Ejecutivo estatal cumplir con los acuerdos.

En las últimas semanas la violencia se acentuó en Tepalcatepec, localidad donde surgieron los grupos de autodefensa en 2013 para combatir a Los Caballeros Templarios. El 13 y el 30 de agosto los lugareños se enfrentaron al CJNG. La refriega arrojó nueve muertos y 11 heridos. 

Los pobladores explicaron que el CJNG quería extorsionarlos y apoderarse de la zona. Sin embargo, el martes 10 la organización del ‘Mencho’ difundió un video en el que sostienen que “el pleito no es contra el pueblo”, sino contra Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo, a quien acusan de incumplir los tratos que tenía con la organización criminal.

Uno de los documentos consultados por el reportero reafirma esta última versión. Precisa que Tepalcatepec es un municipio vinculado al narcotráfico. Con más de 60 mil habitantes, actualmente es gobernado por el PRI. El alcalde es Felipe Martínez Pérez, quien fue impuesto por ‘El Abuelo’; éste, a su vez, colocó a sus familiares y amigos en el ayuntamiento: su hermano Uriel, ‘El Paisa’, trabaja como asesor y gestor municipal; su tío Elodio Barragán Farías está en el área de Agua Potable y Alcantarillado, e Irma Vargas Morales, con quien sostiene una relación sentimental, es la síndico. 

“El estado de fuerza que tiene ‘El Abuelo’ –se lee en el documento consultado– es de 400 gentes armadas, que se hacen llamar Policía Comunitaria Tepalcatepec y que fueron Autodefensas, en el municipio existen un promedio de 2 mil 500 armas de diversos calibres.”

De acuerdo con Apro, respecto al conflicto suscitado en últimas fechas, asegura que “ha sido por inconformidad del Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que a este grupo le fue robada una mercancía y no le fueron pagadas las armas que pidieron con el encargado de la plaza de Los Reyes, Alfonso Hernández Magallón, alias Poncho Kiringuas”.

Para Aureoles, ‘El Abuelo’ tiene un poder real en Tepalcatepec; él ha impuesto a los presidentes municipales. 

El 6 de marzo de 2016, ‘El Abuelo’, quien se dedica a la ganadería y a la producción de queso, fue detenido en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero liberado inmediatamente. 

El 9 de mayo de 2009, cuando Uriel Farías –el hermano del ‘Abuelo–, era alcalde en Tepalcatepec, fue detenido por agentes federales, en el llamado “michoacanazo”, por sus presuntos vínculos con la Familia Michoacana. 
Ese mismo año salió libre y regreso a vivir al poblado con un bajo perfil. Luego, junto con ‘El Abuelo’ formó la agrupación Antizetas.

Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, es el otro de los protagonistas de la violencia en Michoacán. La periodista Anabel Hernández en una publicación de 2014 citó en un reportaje un informe de inteligencia del gobierno federal elaborado a principios de ese año, según el cual El Migueladas era el “verdadero jefe de la organización” de Los Caballeros Templarios (Proceso 1954)

0 comentarios:

Publicar un comentario