sábado, 21 de septiembre de 2019

septiembre 21, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- Una fusión de estilos y momentos históricos de la música de la trova es lo que Amaury Pérez, Alejandro Filio y Pancho Amat prometen para el concierto binacional “Trovas Hermanas: Cuba y Yucatán”, con el que este domingo 22 finalizarán las actividades del “Festival de la Paz” que organiza el Ayuntamiento de Mérida.

Más que una presentación del programa ante los medios de comunicación, efectuada en el Centro Cultural Olimpo, fue un encuentro de amigos en el que los músicos agradecieron la invitación por formar del proyecto para llevar un mensaje de paz a través de la música.

Los tres maestros coincidieron que estar en Mérida juntos por la paz resulta un sueño anhelado.

Alejandro Filio afirmó que la trova ha permanecido a lo largo de la historia en la música, en muchas personas y lugares. “La trova es una forma de expresión que se ha hecho más interesante y grande, no ha estado en crisis sino que va evolucionando y viendo el nacimiento de nuevas figuras, como Gerardo Pablo”.
Pancho Amat, Paola Guzmán (H.A.), Alejandro Filio, Amaury Pérez y Ricardo Vega (Yahal Kab).

Sobre el espectáculo, el músico mexicano aclaró que no será una fusión directa entre los músicos yucatecos e invitados. “Hemos tenido poco tiempo para ensayar, pero será un concierto profesional, sin improvisaciones”.

El cubano Amaury Pérez confesó que en los últimos dos años ha estado lejos de los escenarios, ya que se ha dedicado a trabajar en un programa semanal de televisión (en el cual participa desde hace 9 años) y la elaboración de su tercera novela. “Cuando recibí la invitación para este concierto, no lo pensé dos veces”.


Ricardo Vega, director del grupo Yahal Kab y quien se encargó de invitar y reunir a los músicos para el proyecto en coordinación con la Dirección de Cultura, se refirió a la próxima velada como un concierto inédito e inolvidable dedicado a las dos trovas hermanadas de Yucatán y Cuba y con un toque contemporáneo.

En el caso de Pancho Amat, considerado el mejor tresero de Cuba, dijo que recibió las canciones propuestas por el grupo Yahal Kab para el concierto y le agregó las partes que interpretará con su instrumento musical, el tres cubano. En el repertorio se incluirá “Llegó el tresero” (de su autoría) así como los temas “De qué callada manera”, “Pensamiento” y “Quisiera Golondrina”.

Poco antes del encuentro con los medios de comunicación, Amat ofreció la conferencia “Mis caminos del Tres cubano” en la videosala del Olimpo, a la que respondieron varios jóvenes entusiastas que querían conocer más sobre el instrumento musical y su alcance.

Junto con los músicos cubanos también se escuchará el domingo al grupo Yahal Kab, que abrirá el concierto con los temas “Linda Boca (de Julio Brito) y también, “¿Y tú que has hecho? (Eusebio Delfín), así como las cantantes María Teresa Gómez y Gina Osorno

También se interpretarán temas como “Desdén”, “Aunque no estás”, “Mujer que camina”, “Brazos de sol”, “Flor de Azahar”, “20 años”, “Acuérdate de abril” y “No hay domingo sin sol”, ente otros. Está previsto que el concierto dure dos horas y es para toda la familia.

Al final de la conferencia de prensa, Amaury Pérez y Pancho Amat conversaron en cubano sobre las canciones "Guantanamera" y "El cuarto de Tula" que el público de todo el mundo siempre les pide aunque but of course no son trova.

A nombre de la Dirección de Cultura, la Lic. Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural, agradeció a los artistas la labor que realizan para difundir la trova y también hizo una invitación para seguir este fin de semana los eventos que le quedan del Festival de la Paz, como son la Magna Vaquería, la Rodada por la Paz y el Encuentro de Cocinas Tradicionales y Populares de la ciudad.

Al “Festival de la Paz”, que se realiza en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, le quedan dos días de actividades y se pueden consultar en www.merida.gob.mx.

0 comentarios:

Publicar un comentario