lunes, 23 de septiembre de 2019

septiembre 23, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre de 2019.- El miércoles 28 del presente, en la sesión ordinaria de la la LXII Legislatura, la diputada Fátima Perera Salazar (Morena) presentó la iniciativa para expedir la Ley para la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, que busca brindar una seguridad especial a las personas que se dediquen al periodismo como su actividad cotidiana, con la creación de instrumentos jurídicos indispensables y adecuados.

México es el país con más periodistas asesinados en el mundo, cuatro de cada diez.

Periodistas connotados han sufrido represalias de despido laboral y pérdida de espacios por señalamientos incómodos por parte del Ejecutivo Federal.

Se atendieron 27 pendientes de queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se fortalece el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, atendiendo 338 casos.
Enlace al discurso de Fátima Perera.

13 periodistas asesinados y un desaparecido en el primer semestre del año.

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República, a remitir un informe desglosado por género, que abarque desde el año 2010, hasta el presente, sobre los ataques cometidos hacia periodistas y las indagatorias al respecto.

Intervención del Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Gracias, señora Presidenta.

Nuevamente hago uso de la tribuna también para reconocer el trabajo de la comisión respectiva sobre un tema que, sin duda, también es preocupante hoy en nuestro país.

Los nombres que voy a leer, los nombres que voy a leer son periodistas que han sido asesinados en nuestro país, que, por otro lado, hoy ejercer la profesión de periodista en nuestro país es de las más peligrosas, incluso en nuestro país hoy se están asesinando más periodistas que en países que están en guerra o en conflicto permanente por algo muy sencillo, la voz del periodista incomoda a muchos sectores, si es el crimen organizado, si es el poder político, un gobernador en turno, un presidente municipal, no lo sé, pero hoy en nuestro país se está silenciando a los periodistas.

Los siguientes han sido asesinados en estos últimos meses:

Erick Castillo Sánchez, de Discovery Latinoamérica.

Nevith Condés Jaramillo, de El Observador del Sur.

Jorge Celestino Ruíz, del Gráfico de Xalapa.

Edgar Alberto Nava López, "La Verdad de Zihuatanejo”.

Rogelio Barragán, de Guerrero al Instante.

Norma Sarabia, del Semanario Chontalpa.

Francisco Romero, ocurrió aquí.

Telésforo Santiago Enríquez, Estéreo Cafetal 98.7 FM.

Santiago Barroso, Noticias Red 65 91.1 FM Río Digital.

Samir Flores, Radio Amiltzinko 100.7 FM.

Rafael Murúa, Radiokashana.

Diego García Corona, del Semanario Morelos.

Alejandro Márquez, de Orión Informativo.

Todos ellos por ejercer su profesión, por denunciar, por señalar y que, sin duda, incomodan.

Creo que hoy también este dictamen puede sentar las bases para que en nuestro país se pueda garantizar la libertad de expresión sin el temor de que estos profesionales puedan ser perseguidos, o lo peor, ser asesinados.

Por eso, nuevamente quiero felicitar a esta comisión que emite este dictamen, y que esto también ayude para que este terrible problema, que es los ataques a la libertad de expresión, desde cualquier ámbito, puedan terminar.

Porque que nos señalen los medios, los periodistas, lo que estamos haciendo mal a nosotros y a cualquier personaje de nuestra sociedad fortalece la democracia y garantiza la libertad de expresión. (LEY con información del Congreso de Yucatán, del Senado y del Facebook de Fátima Perera)

0 comentarios:

Publicar un comentario