viernes, 6 de septiembre de 2019

septiembre 06, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 6 de septiembre de 2019.- Desde hace algunos días, Cultur inició la organización de la logística para recibir a los Equinoccios de Otoño, tanto en Chichén Itzá, con el descenso de Kukulkán, como en Dzibilchaltún, con el paso del Dios Kin por el Templo de las 7 Muñecas, en la penúltima semana de este mismo mes, declaró su director general, Mauricio Díaz Montalvo.

Como se sabe, estos fenómenos arqueo-astronómicos ocurren dos veces al año, la primera vez en marzo y la segunda ahora, en septiembre.

-Invitamos a todos a que acudan porque, seguramente, saldrán encantados de ver y disfrutar estas maravillas que son patrimonio de la humanidad -expresó Diaz Montalvo.

Dzibilchaltún.

-Los preparativos incluyen por supuesto el diseño de la logística y operación, así como el mejoramiento y limpieza de ambas unidades de servicios culturales y turísticos que administra Cultur, para recibir a miles de visitantes -agregó.

Explicó que el primer equinoccio, se dejará ver en Dzibilchaltún de manera oficial el lunes 23 próximo, aunque por disposición del INAH, en esta ocasión también se permitirá el acceso el sábado 21 y el domingo 23, a fin de que más gente pueda disfrutarlo considerando que es fin de semana.

-Este sitio abrirá, esos tres días, desde las 5 horas, ya que el fenómeno se aprecia entre las 6 y las 7 de la mañana –añadió.

Dijo que para el sábado y el lunes además de la cuota del INAH de $75, los visitantes extranjeros pagarán a la AAFY $152 ($227 en total), los nacionales $75 y $49, respectivamente ($124 en total) y los nacionales residentes de Yucatán sólo cubren la cuota INAH de $75 -indicó.

Para el domingo, agregó, todo parece indicar la gente sólo pagará la cuota del INAH de $75, lo informaremos con precisión días antes.

Expuso que cubriendo los costos señalados los turistas podrán hacer el recorrido por todo el sitio que cierra hasta las 4 de la tarde.

Chichén Itzá

En el caso de Chichén Itzá, el descenso de Kukulkán será únicamente el lunes 23 próximo, con un horario extendido de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde (una hora y media más de lo normal), aunque el acceso quedará cerrado a partir de las 4 de la tarde.


En esta maravilla del mundo contemporáneo los turistas extranjeros pagarán la cuota INAH de $75 y $406 a la AAFY ($481 en total); los nacionales $75 y $127 ($202 en total) y los residentes yucatecos sólo los $75 del INAH.

Como lo ha informado el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, se espera que los distinguidos visitantes de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, asistan a alguno de los equinoccios de Otoño, que forman parte de sus actividades durante su estada en Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario