domingo, 22 de septiembre de 2019

septiembre 22, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre de 2019.- En el marco de la Maestría Interuniversitaria en Derechos Políticos y Procesos Electorales, que se imparte en colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el apoyo de Universidades de Baja California Sur y Querétaro, se llevaron a cabo las Jornadas Académicas de Derechos Político Electorales con la participación de destacados especialistas y académicos como Mauricio Merino Huerta, Melissa Platt, Jacqueline Peschard Mariscal y Pamela San Martín Ríos y Valles.

La Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, resaltó la importancia de analizar los temas electorales en miras a los siguientes procesos, desde una perspectiva crítica con el involucramiento activo de la ciudadanía.


El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia, señaló que la labor conjunta en busca de este fin, entre el IEPAC y la máxima casa de estudios que representa, inició desde el diseño y ahora aplicación de la Maestría en la que participan personal del Instituto, representantes de partidos políticos y ciudadanía en general.

A nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán, anfitriona del evento realizado en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, el Coordinador de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho de la UADY, Stephen Urbina Rodríguez, coincidió en la importancia de ejercer a plenitud la democracia y utilizar espacios como las Jornadas para aportar diversas visiones en que la sociedad debe transitar, así como conocer los retos de la gobernanza.


Durante la Mesa Panel “Los retos del sistema electoral mexicano hacia el 2024: Partidos políticos o nuevas representaciones”, moderada por la Consejera Presidente del IEPAC, el Profesor investigador del Departamento de Ciencia Política del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y líder del movimiento Nosotrxs, Mauricio Merino Huerta, resaltó la necesidad de una ciudadanía actuante.

“Si no logramos una revolución de conciencias, en el sentido pacífico, de participación para defender derechos, tampoco vamos a lograr romper la idea según la cual la política premia individualmente”, dijo.

La lógica individualizada, fragmentada, agregó, de a ver quién gana más, a quién le toca la beca, a quién le toca el dinero, a quién le resuelven el problema, está fragmentando a la sociedad y contribuye al clientelismo.

La representación política bien entendida reclama de buenos partidos, y nos damos a la tarea, no de destruirlos, sino de ayudarles a que se depuren, a que trabajen bien, a que tengan buenas propuestas, a que tengan una magnífica ideología que nos permita saber por quién estamos votando, buenos candidatos y al mismo tiempo si somos capaces de multiplicar nuestra propia organización no partidaria, se puede armonizar, pero hay que aprender a hacerlo y ser valientes.

Por su parte, la Coordinadora operativa de Futuro Jalisco, Melissa Platt, reconoció que es necesario tener los mejores perfiles y ser imparciales para evitar que ocupen los cargos personas que atenten contra la normatividad.

Si no ocupas los espacios políticos, alguien más lo hará por ti, dijo. No es sólo la corrupción, la inseguridad o el medio ambiente, es necesario tomar acciones para solucionar los problemas.

Como parte de las Jornadas también se realizó el Conversatorio “Del IFE al INE: La ciudadanización de los procesos electorales en México”, moderado por la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral, Alejandra Pacheco Puente, y en el cual se señaló como tema principal la necesidad de generar confianza y certeza en la ciudadanía respecto a los procesos y autoridades electorales.

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles, consideró que uno de los retos es que existe lo que denominó como “hiperlitigiosidad” que no permite ser suficientemente claros con el proceso que conlleva la organización y realización de la labor electoral.

“Si no podemos convocar a las ciudadanas y ciudadanos a que acudan a votar no armamos una elección. Se requiere certeza”, expresó.

Asimismo, acotó, se deben aplicar las decisiones que sean necesarias, aunque sean impopulares.

Puede haber decisiones impopulares, pero en la medida que se pueden explicar se puede demostrar que no es una decisión parcial o sesgada, y así se va ganando la confianza, señaló.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en Ciencias Sociales, Jacqueline Peschard Mariscal, consideró que ha habido avances en la claridad de los resultados electorales en el ejercicio de la democracia en el país, pero ello ha estado ligado a la ciudadanización y autonomía de los órganos electorales.

El INE sí tiene una marca ciudadana, son órganos de Estado que tienen un pilar central que es el ciudadano, comentó.

Los ciudadanos deben conocer lo que dice la norma para decidir, añadió y opinó que el reto es desburocratizar los procesos ante las obligaciones legales que se han impuesto desde poderes como el Legislativo.

Afirmó que “la apuesta está en la educación cívica y es un proceso largo, pero importante”.

Respecto a temas como las candidaturas independientes las ponentes coincidieron en la necesidad de hacer más accesibles los procesos para que se ejerza este derecho ciudadano.

“La candidatura independiente es un derecho ciudadano, pero también es cierto que la candidatura implica estructura, recursos, etc. Lo que no teníamos era experiencia de cómo se podía procesar las candidaturas independientes… Hay reglas demasiado duras para que las pueda hacer alguien que tenga una capacidad e iniciativa fuerte”, expresó Peschard Mariscal.

Por su parte, San Martín Ríos y Valles opinó que “tenemos que reflexionar cómo organizamos las candidaturas independientes”, para que más ciudadanía pueda participar.

Durante la clausura del evento se destacó la importancia de tener una ciudadanía informada, y que la toma de decisiones es uno de los ejes que se traduce en certeza y confianza.

El Consejero Electoral e integrante de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral, José Antonio Martínez Magaña, agradeció a panelistas y ponentes por sus aportaciones y afirmó que contribuyen a regresar a lo sencillo para buscar mejores condiciones democráticas en pro del fortalecimiento de la ciudadanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario