lunes, 16 de septiembre de 2019

septiembre 16, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2019.- Portando la banda presidencial, y en medio de múltiples expresiones de apoyo ciudadano, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su primer Grito de Independencia recordando a los héroes nacionales que hace 209 años iniciaron la gesta de Independencia y, desde el Balcón Central de Palacio Nacional, lanzó vivas para las comunidades indígenas, el “heroico pueblo de México”, la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la riqueza cultural de México.

“Mexicanas, mexicanos viva la independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, vivan las madres y los padres de nuestra patria, vivan los héroes anónimos, viva el heroico pueblo de México, vivan las comunidades indígenas, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva la paz, viva la grandeza cultural de México; Viva México, Viva México, Viva México”.


Ante un zócalo lleno, el presidente tañó la campana de Dolores al tiempo que ondeó la Bandera -que minutos antes recibió de la Guardia de Honor en el Salón protocolo- para luego cantar el himno nacional junto a los ciudadanos.

Tras regresar la bandera, el presidente regresó al balcón central acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller para disfrutar de los juegos pirotécnicos. En los balcones contiguos a la izquierda del mandatario, aparecieron los integrantes del gabinete -en el inmediato, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Hacienda, Arturo Herrera, con sus respectivas cónyuges. Al final de la hilera, se ubicaron los hijos del mandatario.


Durante el tiempo que el presidente estuvo en el balcón central -27 minutos desde su primera aparición-, la gente no dejó de expresarle su apoyo. “No estás solo, sí se pudo, sí se pudo; es un honor estar con Obrador. Señor presidente, tu pueblo está presente”.

El Zócalo a reventar.

Abajo tocaba la Banda Oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

Posteriormente, el presidente se dirigió al patio central del Palacio Nacional donde departió con poco más de 300 invitados de más de 500 que inicialmente se habían mencionado.

Se trata de un convivio estilo Kermess, con tamales, buñuelos, atole, entre otros antojitos mexicanos; aguas frescas -como limón con chía, Jamaica, horchatas- y dulces típicos, con los integrantes de su gabinete, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y empresarios. (Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez / La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario