miércoles, 18 de septiembre de 2019

septiembre 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- Agenda episcopal de SS. EE. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán, y Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán.

Eventos públicos del 18 al 22 de septiembre de 2019

Del Miércoles 18 al Viernes 20 de septiembre
Mons. Gustavo Rodríguez y Mons. Pedro Mena Díaz
Simposio Teológico sobre la Eucaristía, en el multigimnasio “Socorro Cerón” del Complejo Deportivo Kululkán, Mérida.

Del Viernes 20 al Domingo 22 de septiembre
Mons. Gustavo Rodríguez y Mons. Pedro Mena Díaz
VII Congreso Eucarístico Nacional, en el “Poliforum Zamná” del Complejo Deportivo Kukulkán, Mérida.

Sábado 21 de Septiembre
Mons. Gustavo Rodríguez y Mons. Pedro Mena Díaz
17:00 hrs. Solemne misa del VII Congreso Eucarístico Nacional, presidida por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, en el Estadio “Carlos Iturralde” del Complejo Deportivo Kukulkán, Mérida.

¿Qué es un Congreso Eucarístico?

La mejor descripción de un Congreso Eucarístico está en el Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa (RCFM), que, en los números 109-112, dice textualmente: «Los congresos eucarísticos, que surgieron recientemente en la vida de la Iglesia como una peculiar manifestación del culto eucarístico, deben considerarse como una estación a la que la comunidad local invita a toda la diócesis, o una diócesis invita a lasdemás diócesis de toda una región, nación o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del Misterio Eucarístico, y a venerarlo públicamente con vínculos de caridad y de unidad.

Es necesario que estos congresos sean un signo auténtico de fe y caridad, por la plena participación de la Iglesia local y por la manifestación de la unión con las demás Iglesias» (RCFM 109). 

Más que un evento social, es un acontecimiento de fe y de cultura, para formar el Cuerpo místico de Cristo, y que el mundo conozca mejor el Misterio de la Eucaristía.


El lema del 7° Congreso Eucarístico Nacional 

Mirando el horizonte vital de todo el pueblo de Dios que peregrina en México, hemos creído conveniente que el lema de nuestro Congreso sea este: “PUEBLO DE DIOS: LEVÁNTATE Y COME, EL CAMINO ES LARGO”, basado en el episodio del profeta Elías que, ante la terrible amenaza de la reina Jezabel, esposa del rey Ajab, comenzó a vivir situaciones deplorables de angustia y desesperación. Este episodio es todo un relato lleno de profundo simbolismo. 


Leyendo todo el episodio se tiene la impresión de que el profeta Elías no medía desde el comienzo todo el alcance de su viaje (1 Re 19, 5-8).

Al respecto, se cuenta con un HIMNO (música y letra) inspirado en este lema, mismo que se puede encontrar en el sitio web oficial del congreso.

Links de referencia:
www.cen2019.org.mx
Facebook: Congreso Eucarístico Nacional 2019

Pbro. LCC Jorge Martínez Ruz / Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación (CODIPAC)

0 comentarios:

Publicar un comentario