viernes, 6 de septiembre de 2019

septiembre 06, 2019
MERIDA, Yucatan, 5 de septiembre de 2019.- El desarrollo sustentable y la movilidad urbana, temas prioritarios para este Ayuntamiento, son claves para seguir avanzando hacia el orden y la armonía en el municipio, pero siempre trabajando de la mano de los ciudadanos y tomando decisiones basadas en sus propuestas, necesidades y sugerencias, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal participó hoy en una mesa de trabajo, con la que se abrió a la consulta ciudadana el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, integrado luego de un intenso trabajo municipal coordinado con diferentes especializados de la sociedad.

Ahora, al abrir la participación a todos los ciudadanos se busca enriquecer el proyecto para elaborar el documento final, tomando en cuenta las propuestas de todos.

El alcalde Renan Barrera con Edgardo Bolio Arceo,director del IMPLAN.

En la sesión de hoy, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, informó que habrá tres métodos para la consulta ciudadana: la plataforma digital "Decide Mérida" ( https://decide.merida.gob.mx/ ), reuniones presenciales programadas en cámaras empresariales, universidades y Ayuntamiento, y, convocatorias en comisarías, consejos vecinales y atención ciudadana.

En el caso de la plataforma digital, quien desee conocer el proyecto y hacer sugerencias puede ingresar a partir de hoy y mediante sencillas instrucciones, dejar su comentario o propuesta.
En cuando a los encuentros presenciales de la consulta ciudadana, se calendarizaron de la siguiente manera: 5 de septiembre Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C., que fue la sesión a la que acudió hoy el alcalde.

Las próximas serán: 9 de septiembre, en la CANACO SERVYTUR, de 9 a 12 horas; 10 de septiembre Centro Cultural Olimpo (9 a 12 horas); 11 de septiembre Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) (9- 12 horas); 18 de septiembre Centro Integral del Sur (17 a 19 horas); 20 de septiembre Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); (9 a 12 horas); 23 de septiembre Univ. Mesoamericana de Sam Agustín (UMSA) (18 a 20 horas).

Además, los ciudadanos que prefieran entregar de manera personal sus propuestas pueden hacerlo del 5 al 30 de septiembre, en horario de 9 a 14 horas en el Palacio Municipal y en el edificio del IMPLAN, ubicado en la calle 23 número 187 por 38, colonia Buenavista.

En su mensaje, el Alcalde remarcó que Mérida es una ciudad de vanguardia que obliga a migrar a otras formas de políticas públicas que privilegien la estabilidad, continuidad y proyección de su desarrollo a mediano y largo plazo.

Recordó que en su primera administración al frente del Ayuntamiento creó el IMPLAN, que hoy, luego de un arduo y continuado trabajo, rinde frutos con proyectos como este PIMUS, que viene a consolidar los esfuerzos aislados que se hacían de manera trianual en una política a mediano y largo plazo.

Hoy, cuando estamos a punto de llegar al rezago cero, que significa que el 100% del municipio cuente con todos los servicios públicos, como luz, agua y calles, ya podemos participar en la construcción de planes y proyectos de movilidad urbana, un concepto que va más allá del tema de transporte público.

—Queremos que Mérida sea una ciudad más amable con el peatón, con mejor infraestructura de conectividad, que la gente tenga alternativas de vialidad —expresó—. Queremos hablar de pares viales, distribuidores viales, seguridad vial en un amplio proyecto que trascienda una administración, como es el caso del PIMUS que comenzó a elaborarse hace 18 meses.

—Mérida ya no da para seguir posponiendo proyectos y decisiones, tenemos que tomar medidas, pero consensadas y como Ayuntamiento podemos garantizar que no tomamos decisiones de manera unilateral, por lo que este Plan Integral de Movilidad Sustentable se lanza a consulta de los ciudadanos para escuchar e integrar las ideas positivas y constructivas que nos puedan aportar —manifestó.

Por su parte, el director del IMPLAN, remarcó que a diferencia de otras ciudades del país, el PIMUS de Mérida tendrá características muy particulares y relevantes que lo harán único e incluso, ejemplo para otras urbes.

—Hay que señalar que aquí el diseño y la planeación de este proyecto no surge para justificar una problemática, sino para prever las mejores condiciones ante el crecimiento de la ciudad y, además, estará sustentado en una alta participación ciudadana —puntualizó.

—Al final, lo que queremos todos los que hemos participado en su elaboración es el bien común —puntualizó.

Hizo un reconocimiento a la participación de la sociedad en el proceso de interacción PIMUS mediante un grupo plural de consulta, en el que estuvieron 29 instancias: dos del ámbito federal, seis del estatal, ocho del municipal, tres del académico y 10 asociaciones y cámaras.

Agregó que luego de la participación ciudadana que se abre a partir de hoy, en dos meses aproximadamente estará listo el documento final para presentarse a la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario