jueves, 19 de septiembre de 2019

septiembre 19, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre de 2019.- Asociaciones o instituciones de carácter académico, civil, cultural o editorial, podrán presentar candidaturas para la próxima edición del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020, que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la agrupación UC-Mexicanistas.

En rueda de prensa, la presidenta de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, expuso que podrán postularse, hasta el 19 de octubre, autores mexicanos residentes en el país o en el extranjero, nacionalizados mexicanos que vivan en territorio nacional o connacionales que escriban en español en los Estados Unidos.

Al respecto, el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Rodolfo Cobos Argüelles, precisó que las propuestas deberán considerar en sus candidaturas a personas que cuenten con obra publicada en al menos cuatro géneros literarios, entre crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, así como poesía, reportaje, teatro, traducción u otra disciplina artística.

Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY); Sara Poot Herrera, presidenta de UC-Mexicanistas y Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY.

Además, el directivo dio a conocer que se mantendrá el monto en efectivo de 175 mil pesos.

El jurado calificador, estará formado por cinco personas, entre reconocidos escritores y críticos literarios, nombrados ex profeso por el Comité Fundador de UC-Mexicanistas, que en reunión especial elegirán al candidato ganador.

El veredicto se dará a conocer el sábado 9 de noviembre en el marco del Congreso Internacional de Literatura Mexicana que se llevará al cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México y será entregado durante la inauguración de la próxima emisión de la FILEY el 9 de mayo de 2020.

La convocatoria se encuentra disponible en el sitio oficial www.filey.org.mx

Los galardonados con este reconocimiento han sido José Emilio Pacheco (2013), autor del cual se retoma el nombre del máximo galardón que otorgan conjuntamente la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la FILEY y la agrupación internacional UC – Mexicanistas.

Posteriormente lo han recibido Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018) y, en la reciente edición de la FILEY fue entregado a Héctor Manjarrez.

Por otra parte, la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, anunció que la FILEY 2020 da inicio con esta y otras actividades como: el Cuarto Encuentro Cultural y Literario “Equinoccio y Equidades” que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre en Mérida, Uxmal y Temax.

0 comentarios:

Publicar un comentario