miércoles, 18 de septiembre de 2019

septiembre 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- Esta mañana en La Bierhaus del centro se efectuó una rueda de prensa para anunciar el XV Oktoberfest Mérida 2019, que se efectuará del viernes 4 al domingo 6 de octubre en la Unidad Deportiva del Rogers. La inauguración será a eso de las 8 de la noche del viernes.

Se subrayó que el evento es cien por ciento familiar. La celebración tendrá un enfoque cultural: posibilidades de tener contacto con Alemania, el ambiente... Así como el francés tiene su vino, el alemán tiene su cerveza. No es borrachera.

Primero habló Wolfgang Kresse González, Cónsul de Alemania en Tabasco, Campeche y Yucatán; luego Guillermo Schirp García (cuarta generación de la familia) y de último Jürgen Eggers, dueño de La Bierhaus.
Eggers y familia, Kresse y Schirp en la rueda de prensa. Galería en Facebook.

Saludó Wolfgang Kresse: "Guten Morgen" y narró amenamente el origen de la fiesta bávara (fue en 1810, en Múnich, por la celebración de cinco días a causa del matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen).

209 años después, el festejo se ha extendido por todo el mundo y aquí en Mérida va ganando popularidad. Se espera asistan esta vez más de 6000 personas.

Jürgen Eggers narró una vivencia en Munchen: "Cuando estás con tu familia, es felicidad; no pides más". Así, disfrutando la comida, bebida y familia es feliz el "Yucamán". "A veces me puedo emocionar", dijo.

"Quiero invitar a todo Mérida, ojalá puedan venir todos".

Habrá entre 250 y 300 alemanes viviendo en Yucatán, donde el interés por su cultura e idioma va creciendo.

El Oktoberfest de Mérida es el mejor de México. En la CDMX dura sólo un día.

Quienes iremos al Oktoberfest podremos apreciar:

1) La gastronomía bávara. Habrá diferentes tipos de cerveza: clara especial para el Oktoberfest y Cucapá, de barril y edición especial Franziskaner. Cervezas nacionales, Corona, cerveza light... también Coca Cola, etcétera. Las tradicionales salchichas, chamorros, Apfelstrudel... productos tradicionales de calidad. 

Los alemanes están en el top ten de bebedores de cerveza. Pueden beberla desde los 16 años. Es su pan líquido.

Eggers señaló que, durante las celebraciones, el público asistente probará la cerveza “Märzen”, originaria de Bavaria, con miel de agave para darle un toque más mexicano. Sin embargo, la ley de la pureza para certificar la denominación de la bebida dice que debe incluir solamente lúpulo, malta, levadura y agua. La cerveza “Märzen” se elabora en marzo, de ahí su nombre, para venderse en octubre, única fecha en la que está disponible. Debido a que su elaboración es artesanal, su sabor varía, recalcó.

Por cierto, en La Bierhaus hay 100 tipos de cervezas alemanas pero para el Oktoberfest se utilizan de preferencia las de Bavaria.

2) La cultura: Tratan de transmitir y conservar lo máximo de la cultura bávara en la decoración, Habrá música (regresará el grupo Gaudi Blosn, después de tres años de no presentarse en Mérida. Es una de las atracciones principales del Oktoberfest); habrá bailes tiroleses, están practicando); área de museo. Venderán tarros y otros souvenirs.

3) Instalarán como ocho puestos, todos completamente enfocados a la región de Baviera, donde la gente usa a diario el traje tirolés. El moño que usan las mujeres tiene significado (como los moños de las mestizas). 

Los boletos están a $70 en preventa, la cual concluye el jueves 3 de octubre. A partir del viernes 4, será de 90 pesos. Niños menores de 12 años de edad no pagan.

Patrocinan el Instituto Kresse, Bepensa, Ayuntamiento de Mérida y ¿Gobierno del Estado?

En Múnich, el alcalde abre el primer barril... (Mari Tere Menéndez Monforte

0 comentarios:

Publicar un comentario