viernes, 23 de agosto de 2019

agosto 23, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 23 de agosto de 2019.- Yucatán se prepara para una nueva etapa de crecimiento en la actividad ganadera, con la entrega de un apoyo económico que asciende a la cantidad total de dos millones 257 mil pesos, a más de 100 productores de 23 municipios, como parte del programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Entre las adquisiciones más demandadas están los sementales bovinos y ovinos con registro genealógico y vientres bovinos prepúber o púber. Estos beneficios son el resultado de la seguridad que tienen las personas con el Gobierno del Estado al ingresar su solicitud de apoyo en las ferias de Panabá y Temozón, lugar donde se activó el esquema.


La distribución de los cheques se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente Yucatán (Ugroy) y estuvo a cargo del director de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial de la dependencia, Javier Portillo Vergara, quien llevó la representación del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza.

Al hablar de los trabajos que realiza la Seder, resaltó que a sólo 10 meses de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se cumple con las indicaciones del mandatario para trabajar en la activación de diversos programas y mejorado otros para atender directamente, sin intermediarios, a las y los productores del campo.

En ese sentido, puso énfasis en el de Peso a Peso, que en este año ha logrado beneficiar a más de 14 mil personas de todo el estado, tres veces más de lo que se logró en 2018 pasado. Asimismo, dijo que se han otorgado apoyos para respaldar a las y los trabajadores de esta tierra por la sequía, como la entrega de semillas de soya, maíz, melaza y alimento para ganado.

También, mencionó la creación del Centro de Producción de Abejas Reina y "Veterinario en tu rancho", estrategias que buscan intensificar la calidad de la producción. Queremos que conozcan y obtengan los beneficios de los proyectos que se vayan poniendo en marcha para que sean los mejores tiempos para el campo yucateco, subrayó Portillo Vergara, quien estuvo acompañado por el director de Ganadería, Manuel Argáez Cepeda.

En esta ocasión, con la finalidad incrementar la capacidad y atributos de las especies bovinas y ovinas que se producen en la entidad, se apoyó a unidades ganaderas de Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cenotillo, Conkal, Dzidzantún, Dzilam González, Espita, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Temozón, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Tzucacab y Valladolid.

0 comentarios:

Publicar un comentario