jueves, 29 de agosto de 2019

agosto 29, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2019.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo de Diez No. 240 a la conmemoración por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, cuyo origen se remonta a la primera Asamblea Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento en 1982, celebración que se replica por todo el mundo para reconocer y promover el derecho de nuestros adultos mayores a la igualdad y la no discriminación, además de reconocer y enfatizar la enorme importancia que tienen en la integración y la dinámica familiar.El sorteo estuvo encabezado por Salvador Garduño Yáñez, Gerente de Relación con Expendedores Ambulantes de Billetes, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

En este marco, Garduño Yáñez dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la importancia que refiere la conmemoración por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores:“En México, fue en el año 1983 cuando se celebró por primera vez a las personas que tenían más de 60 años, y un año después, en 1984, la Organización Mundial de la Salud, designó el término de Adulto Mayor para referirse a las personas con más de 60 añospara evitar denominaciones como viejo y anciano, entre otros”, dijo.

Asimismo, aludió que, en nuestro país, fue en el año 1988 cuando se estableció el 28 de agosto como el Día del Anciano, título cambiado por el Día Nacional del Adulto Mayor. Actualmente en México, existen más de 12 millones de personas en este rango de edad. “Según estimaciones del Consejo Nacional de Población, en nuestro país existe un 53.9% de mujeres y un 46.1% de hombres con 60 años y más”, señaló Garduño Yáñez.


Aunado a lo anterior, subrayó, que “de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para este año de 2019, la población adulta posee una esperanza de vida de 75.3 años; además, 1.6 millones de personas de 60 años y más, viven solas, la mayoría son mujeres”.

En esta misma tesitura, Garduño Yáñez mencionó que “por la importancia que tiene laPersona Adulta Mayor en la cultura y en la integración familiar y por los retos que representa en referencia a su goce real del derecho a la igualdad y la no discriminación, el Gobierno Federal, ha impulsado fuertemente a nivel nacional los apoyos para este sector de la población, a través de la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores”.


Finalmente, resulta imprescindible destacar y reconocer el importante lugar que las Personas Adultas Mayores ocupan como parte de nuestra sociedad, además de que el aumento de este sector de la población ha crecido considerablemente durante los últimos treinta años, de tal manera que garantizar la observancia de sus derechos y promoverlos, es algo que debemos recordar todos los días.


El Sorteo de Diez No. 240 contó con un total de 19 millones de pesos en premios El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de No. 71696, ambas series fueron dispuestas para su venta a través de medios electrónicos. El segundo premio de 800 mil pesos correspondió al billete de No. 48981, la primera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos; la segunda serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León.

Los reintegros correspondieron a los números 6 y 1. (LOTENAL)

0 comentarios:

Publicar un comentario