sábado, 3 de agosto de 2019

14:53:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de agosto de 2019.- Como parte de la estrategia de convertir a sus Unidades de Servicio Culturales y Turísticos en sitios 100% accesibles, para encantar a los turistas, el Patronato Cultur invitó al Lic. Joaquín Alva Ruiz-Cabañas, director general de atención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien impartió pláticas a su personal que trabaja en esos sitios turísticos.

El distinguido visitante ofreció dos charlas “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad” y “Turismo Accesible”: la primera sesión fue de 10 a 13 horas, y por la tarde, de 15 a 17 horas. Asistieron colaboradores de los diversas Unidades de Servicios que administra Cultur, entre los cuales, desde luego, estuvieron gente de “El Corchito”, que es el “plan piloto” de esta estrategia.

También estuvo personal de Uxmal, Celestún, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Lol tun, Halachó, y Valladolid, por mencionar algunos.

Mauricio Díaz Montalvo entregó un reconocimiento a Joaquín Alva Ruiz-Cabañas.

El evento se inició con un sencillo protocolo que contó con la participación, además del director, de la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, para dar paso a la intervención del representante de la CNDH. 

Tras agradecer a sus visitantes su presencia y participación, Mauricio Díaz explicó que Cultur desea llegar a todos los turistas que nos visiten y para ello tenemos que volver nuestros sitios y 100% accesibles.

Como ya informamos, agregó, vamos a iniciar con “El Corchito” y luego seguiremos con todos los demás en la medida en que el tiempo y nuestro presupuesto nos lo permita. 

Dos paradores por año serían con accesibilidad universal

-Tenemos una meta clara para el tiempo que me toque estar aquí que es de hacer, al menos, a partir de 2020, dos paradores por año con accesibilidad universal -declaró.

-Es muy importante que todos tengamos en la mente una cultura de inclusión y de atención amable a toda la gente que nos visita, de modo que la experiencia que ellos tengan en nuestros sitios sea encantadora -enfatizó.

Dijo que no sólo se trata de generar infraestructura para la accesibilidad de las personas, sino también de sensibilizarlas y capacitarlas sobre el tema, y por eso Cultur en coordinación con el Iipedey trajeron al conferencista.

-Estamos cumpliendo con las indicaciones del gobernador de hacer más con menos y que todos trabajemos juntos para hacer de Yucatán el mejor estado del país -concluyó.

El Lic. Ruiz Cabañas explicó que el turismo accesible es un medio que genera valor social y también valor económico. 

-Lo que se busca es generar políticas y un cambio de cultura para que la gente comprenda que no sólo va destinado a personas con discapacidad, sino que también se beneficia a la sociedad en su conjunto -explicó.

El turismo accesible, enfatizó, es una medida que además favorece a toda una comunidad y a su entorno, y, sobre todo, es una oportunidad para que sus habitantes sean mejores personas. 

-Los paradores turísticos -añadió- forman parte de una cadena de accesibilidad y lo importante es que usen la herramienta llamada “Diseño Universal” que busca que el mayor número de personas los usen y con el menor costo posible -indicó. 

Yucatán, enfatizó, debe aprovechar este momento y verlo como una oportunidad. 

María Teresa Vázquez agradeció al director general de Cultur por trabajar de la mano con la institución que representa y por el proyecto que busca impulsar la accesibilidad en las Unidades de Servicios Turísticos y Culturales.

-Cultur es una las primeras dependencias que se acerca al Iipidey, lo cual es importante y nos emociona porque nos permite ser parte de un trabajo que contribuirá para que Yucatán sea un estado incluyente -concluyó. 

Al término del evento, Joaquín Ruiz recibió un reconocimiento del director general de Cultur.

0 comentarios:

Publicar un comentario