sábado, 3 de agosto de 2019

agosto 03, 2019
Noel Novelo

Por qué, por qué... pues porque la sociedad los orilla. No se trata de una enfermedad psicológica exclusiva de un individuo. Ni mucho menos se trata de un hecho que encuentre su explicacion en teorías chabacanas como un desamor, pérdida económica, alcoholismo, drogadicción.

El suicidio es un síntoma de una patología social, síntoma de una sociedad enferma de poder y control que limita las posibilidades de sus integrantes de ser en plenitud, de realizarse, y los obliga a sacrificarles su libertad (negar tu forma de sentir, negar tu realidad por un papel en la sociedad) por su necesidad de normalizar el comportamiento (el Estado, al criminalizar e impedir, a través de prohibiciones u omisiones, comportamientos que son un derecho humano (el uso de tu cuerpo vida es potestad exclusiva de ti. Los legisladores, al crear leyes, los estigmatizan como malos; predisponen a la sociedad, instituciones, individuos a despreciarlos y reprimirlos, castigarlos. 

Actividades lúdicas
género
particularidades físicas
excentricidades psicológicas
preferencias sexuales
modificaciones corporales
variedades lingüísticas 
hay formas sutiles de violentar a quien no se somete a negar su realidad
la familia, las congregaciones religiosas, las instituciones educativas, los amigos -los dizque amigos- son los encargados de vigilar y coaccionar y castigar a quienes no se someten

ES UN ASESINATO SUTIL QUE SE COMETE CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS

la élite en el poder, a través de sus instituciones y legislaciones, te niega la libertad de ser lo que desees y decidas, pero tambien te niega la posibilidad de ser como ellos, sólo se te permite ser como ellos decidan pero no uno de ellos y decidir .la imposibilidad real de tomar parte en las decisiones que afectan nuestras vidas es un agravio dirigido a la dignidad de los derechos humanos.

Una Xtabay de Manuel Lizama.

Decisiones fundamentales como con quién te casas, los contenidos y programas asi como los métodos y técnicas pedagógicos que se emplean en la educacion, si te ponen una fábrica de miarda en tu municipio, si se modifica la ley de movilidad y transporte publico, si te obligan a contratar determinada compañía de basura... decisiones que no son tomadas en miras de proteger el derecho de los individuos, proteger a la sociedad o salvaguardar la naturaleza, sino calculadas en beneficios económicos (extremadamente perverso es tener que gastar $$$$$$$$$$$$ en amparos, sólo se crearon un mercado, se fabricaron clientes, felices ganancias lics en derecho).

Existen seres humanos cuya sensibilidad hace que experimenten las sensaciones-emociones de maneras diferentes, con más intensidad; esto les da particularidades expresivas. Al ser lo que etiqueta como anormal, la sociedad, al identificar estas particularidades, se aboca a la tarea de normalizar estas sensibilidades que luchan durante toda su vida múltiples combates contra diversos entes sociales que condenan lo que es con miradas condescendientes pues se creen dueños de la verdad de las vidas y defensores de la moral social pero la élite, esa que a través de su poder económico y a través de su brazo ejecutor, la burocracia gubernamental, impone normas morales y de conducta en miras a forjar una sociedad dócil, un engranaje que ensamble y funcione eficientemente en su sueño positivista. La sociedad industrial es la causa profunda de este mal y de sus síintomas. NO se trata de un acto no pensado, raramente histérico: es un acto de ingenuidad pueril o pereza mental de un "investigador" confiar en la apreciación de un familiar, amigo o medios de DIFUSIÓN, de INFORMACIÓN, ya que los primeros, al estar hipersocializados creen en las teorís explicativas seudocientificas y religiosas, creen que pudieron o debieron evitarlo y ante su complejo de culpa, ocultan información o modifican subconcientemente el evento (se necesita estar equipado con un buen método y técnicas lingüisítcas para filtrar correctamente y que la lectura de la información sea descodificada adecuadamente. Deben saber y entender que éste es un acto de EMPODERAMIENTO, es una expresión de la toma de control de su existencia y coherencia con sus creencias e ideales.

Sólo aquellas culturas que miran a los individuos como propiedad son incapaces de entender y comprender. Aquellas culturas que han valorado al individuo en su ser y dignidad entienden que todo guerrero o mujer que muera en combate o en labor de parto accede automáticamente a sus cielos o paraísos pero han de cederle el paso a los devotos de Xtab (conocida como Oyá en Cuba). Pues éstos han entendido el valor de las cosas, lo material y lo espiritual. Todo seguidor de Cristo debería entender, y claro que entiende, pero los seguidores de Pedro -quien no entendió el mensaje de su maestro AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS- pues sacan la espada prestos para la violencia, esas beatas que elevan sus plegarias para negar el derecho a SER trabajan para el Anticristo.

P.D. Más importante que la vida sólo el agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario