sábado, 10 de agosto de 2019

08:32:00
TEABO, Yucatán, 10 de agosto de 2019.- Hoy hay actividades para fomentar en niños de Teabo el amor a sus raíces. Con esto culmina el interesante programa organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto.

La cartelera de actividades enfocadas a celebrar a nuestro pueblo originario arrancó el jueves en el Museo de la Ciudad de Mérida con la apertura de la exhibición pictórica "La mirada del autor", una muestra colectiva del pintor yucateco Faustino Tutzín con Renán Gregorio, Franklin Enrique, Jesús Manuel y Gaspar Orlando Tutzín González.

Bellas niñas mayas de Teabo en la celebración de ayer.

Ayer fue la entrega de reconocimientos en Teabo a personalidades mayas (ver nota). El Gobierno del Estado decidió tener como sede del evento a ese municipio por el trabajo que desarrolla la Comuna presidida por la alcaldesa Fabiola Loeza Novelo para promover y mantener con vida las tradiciones mayas en la población.

Ahí se atienden temas relacionados con las actividades que están perdiendo su arraigo entre las nuevas generaciones, como es el trabajo en la milpa, el artesanal y medicina tradicional.

Teabo es un lugar que ha generado escuelas de la propia comunidad para reproducir las costumbres como la jarana, la elaboración de artesanías y el uso de la jícara.

Mientras, en Mérida, se programó la plática "Los pueblos indígenas y su importancia en la preservación y continuidad de la medicina tradicional", impartida por el jefe del Departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya de Mérida, Feliciano Sánchez Chan. (Ver entrevista en La Jornada Maya)

Hoy sábado 10 de agosto se harán en Teabo varias dinámicas que tienen como finalidad visibilizar la riqueza de las comunidades mayas de Yucatán, a través de la reflexión sobre el valor y relevancia de la existencia de los pueblos originarios. Para ello, niñas y niños de Teabo visitarán a talleres de artesanías, conocerán los diferentes trabajos que ahí se elaboran y crearán una pieza propia.

Para finalizar, se reunirán en el Palacio Municipal para tener una retroalimentación sobre su recorrido y posteriormente se trasladarán a una milpa, donde intercambiarán conocimientos con campesinos. 

En la ceremonia de ayer, Eric Villanueva Mukul, director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado (Indemaya), dijo: Se eligió Teabo para la celebración de esta fecha porque se trata de una comunidad que tiene más de 500 años de existencia.

Se entregaron reconocimientos a los promotores culturales mayas Refugio Vermont Salas y Domingo Dzul Poot, por contribuir en la elaboración del Diccionario Maya Cordemex que dirigiera el ilustre antropólogo, lingüista, filólogo, profesor e investigador Alfredo Barrera Vázquez; la artesana Marcelina Cano Mis, la partera María Jesús Caamal Ucán, el cantautor Hermenegildo Yah May, el lingüista Raúl Guillermo Ruiz Dzib y el J-Men José Vitaliano Hau Tec.

"Se trata de una población tradicional, de un pueblo prehispánico donde se conservan aún las tradiciones mayas. Incluso aquí surgió el Chilam Balam Nah, que contiene datos sobre herbolaria maya. Es decir, aquí hay conocimiento milenario, aquí se experimenta la cultura maya viviente", puntualizó.

Villanueva Mukul recordó que Yucatán es uno de los estados con mayor presencia de población indígena, con 62%, de los cuales el 32% habla maya al 100%.

Ante este panorama, mencionó que se ha incrementado la impartición de cursos para que con el paso del tiempo sea mayor el número de habitantes que hable maya, al tiempo que anunció que a partir del 12 de agosto se van a impartir talleres a personas que serán instructores en las dependencias estatales para dar apoyo cuando se hagan solicitudes en dicha lengua. (Mari Tere Menéndez Monforte)

0 comentarios:

Publicar un comentario