miércoles, 7 de agosto de 2019

agosto 07, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 7 de agosto de 2019.- Como parte de las acciones para impulsar la lactancia materna exclusiva, así como implementar políticas y acciones a favor de la maternidad, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, encabezó la rúbrica de la iniciativa "Amigos de la lactancia".

Dicho documento fue signado entre la funcionaria, quien acudió en representación de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y firmas afiliadas a la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), con la clara meta de promover dicha práctica en los centros de trabajo y oficinas públicas.

En la Fundación UADY, cuyo presidente es Ignacio Cejudo Valencia, se llevó a cabo el foro Primer Foro de Lactancia y Trabajo en Yucatán . Al micrófono,  la directora del DIFYucatán, María Cristina Castillo Espinosa

Al tomar la palabra, Castillo Espinosa dijo que este tipo de acciones y acuerdos van más allá de promover espacios para amamantar, ya que contribuyen a la seguridad alimentaria y el pleno desarrollo de la niñez yucateca, dos de las encomiendas dadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la calidad de vida de las personas.

Mamás yucatecas saben que los niños que maman crecen mejor.. 

"Está comprobado que en la primera infancia no hay alimento más nutritivo y de calidad que la leche materna. Por ello, es necesario seguir impulsando esta práctica, para que nuestras niñas y niños tengan un adecuado crecimiento y desarrollo" afirmó.

Este acuerdo fue firmado por cinco marcas locales y dependencias gubernamentales a fin promover entre la sociedad y el empresariado el fomento de la lactancia materna exclusiva, sus beneficios y retos a los que se enfrentan las madres en este proceso.

La funcionaria indicó que todos estos esfuerzos son de suma importancia, pues a través del trabajo coordinado entre sociedad civil, universidades, empresarios y autoridades, se puede seguir impulsando labores concretas y trascendentales a favor de las madres e infancia yucatecas.

"La lactancia materna no debe considerarse como un tema que concierne solo a las mujeres, pues la protección, promoción y el apoyo a la lactancia materna es una responsabilidad social que nos compete a todos", agregó.

Destacó que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación se han reforzado las acciones para concientizar a las madres yucatecas sobre la importancia de crear a sus hijas e hijos recién nacidos exclusivamente con leche materna debido a que aporta innumerables beneficios tanto a ellas como al bebé.

Como parte de estas tareas, a través de los nutriólogos municipales y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en 49 municipios se desarrollaron talleres, pláticas informativas, caminatas y diferentes actividades para motivar esta práctica.

La suscripción de la iniciativa "Amigos por la lactancia" se llevó a cabo en el marco del Primer Foro de Lactancia y Trabajo en Yucatán, organizado por la Feyac y la Liga de la leche en el estado en el auditorio de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Como parte de este pleno, se desarrollaron mesas panel y conferencias sobre esta forma de crianza, que se encuentra protegida en Yucatán al aprobarse recientemente modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tal norma establece de manera clara la prohibición de cualquier acto que atente o denigre el acto de lactar o alimentar a un bebé, así como la condicionante para que en los centros laborales se puedan establecer espacios donde la mujer pueda amamantar, o bien, depositar la leche materna para su posterior uso.

0 comentarios:

Publicar un comentario