viernes, 9 de agosto de 2019

agosto 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto de 2019.- Como Jadencio y Jadencia andan viviendo a coyol partido tras gastarse todo su dinero en viajes (cuyo relato continuará en los próximos días), anoche cenaron un huevo sancochado dividido con un hilo tras haber ayunado el día entero.

Pero seamos serios porque la situación es grave: De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en Yucatán unas 185 mil familias comen una sola vez al día por falta de recursos económicos.

En este universo de familias, un 34% incluye a menores de edad y el 28% de los niños comió menos de lo indispensable para su crecimiento.

Los datos aportados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH) del Inegi establecen que Yucatán se encuentra en el sitio 21 de 32 estados del país donde el gasto familiar es exiguo y no alcanza a establecer los parámetros para dotar de los recursos económicos a las familias para tener una alimentación adecuada.

Jadencio termina de pelar el huevo duro.


En Yucatán hay 185 mil 148 familias con niños que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias. El Estado de México tiene el rezago más alto: un millón 449 familias y el estado con menor problema en este renglón es Colima, con 60 mil 491 familias en este tipo de condiciones.


De acuerdo con los datos de esta encuesta del año pasado, en México hay 34 millones 740 mil hogares, de los cuales 14 millones 270 mil registraron un rezago en su capacidad económica para adquirir los alimentos indispensables para su subsistencia.

Método para partir el huevo sancochado.

Es importante aclarar que la propia encuesta establece que 4 millones 290 mil hogares no tuvo alimentos completos, esto es, que comieron una sola vez al día.

En 10.97 millones de hogares (31.6% del total), se carece de una alimentación sana y variada; y que en 11.07 millones se tuvo una alimentación de la población adulta de los hogares, basada en muy poca variedad de los alimentos.

La ENIGH, estima en 4.93 millones (14.2% del total) el número de hogares donde sus integrantes adultos hicieron solo una comida al día debido a la falta de recursos económicos, mientras que en 8.17 millones de hogares los adultos comieron menos de lo que piensan que deberían comer.

Jadencio invita a parte de la mitad de su huevo a Jadencia. 

De estas mismas cifras se desprende que entre los 16.25 millones de hogares que manifestaron haber tenido efectivamente dificultades económicas hubo 5.22 millones en los cuales "algún adulto sintió hambre, pero no comió".

En 3.79 millones de casas, “algún adulto comió solo una vez al día o dejó de comer todo un día”; mientras que, en 1.063 millones de hogares “se tuvo que hacer algo que se hubiera preferido no tener que hacer, para conseguir comida (mendigar, mandar a las niñas y niños a trabajar o recurrir a prácticas socialmente no aceptadas).

La encuesta marca que, en nuestro estado, un 27.5% de los niños de estas familias comió menos de lo que se establece como condición para su sano crecimiento y desarrollo.

Jadencia saborea el huevo porque no comió en todo el día.

Al menos 13 mil 284 niños en nuestra entidad sintieron hambre y no tuvieron alimentos. En este rubro, Yucatán ocupa el lugar 26 entre los 32 estados del país donde se presenta este problema.

En tanto, en 7.2% de los hogares yucatecos los niños no tienen las condiciones para alimentarse tres veces al día y según los requerimientos alimentarios adecuados.

El reporte también establece que 7 mil 987 niños solo comieron una vez al día o dejaron de comer en todo un día. (ACOM / Fotos Libertad de Expresión Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario