domingo, 4 de agosto de 2019

agosto 04, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto de 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), reparte desayunos calientes y fríos.en las escuelas públicas de nivel básico, "en beneficio de 123,045 niñas y niños".

El apoyo es para infantes de preescolar, primero y segundo de primaria, pertenecientes a escuelas públicas. El dato es del 22 de marzo de 2019.

El paquete está compuesto por leche, galleta integral y un mix de frutas deshidratadas sin azúcar; una vez al mes, se incluye fruta fresca. (Boletín 718 del Gobierno del Estado "Coordinación, clave para impulsar la alimentación adecuada entre la niñez yucateca").

El Gobernador Mauricio Vila Dosal en mayo en el jardín de niños "Juan Crisóstomo Cano y Cano" de Progreso. En el recuadro izquierdo, Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación, y a la derecha, María Cristina Castillo Espinosa, presidenta y directora general del DIF Yucatán.

Mauricio Vila Dosal asumió la gubernatura el 1 de octubre de 2018. Su presidenta y directora general del DIF, María Cristina Castillo Espinosa, es la encargada de recibir las solicitudes para otorgar el apoyo, cuyo adecuado reparto es vigilado por personal de la Segey; para ello, los secretarios técnicos de todo el Estado han recibido cursos.


Los desayunos escolares se reparten en los 106 municipios del Estado de lunes a viernes. Son  desayunos calientes y/o desayunos fríos.

Los requisitos para recibir desayunos fríos en Mérida son:
Solicitud dirigida a la Dirección General del DIF Yucatán, con atención a la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación (Leticia Cristina Mena Macossay) y al Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar (Martha Lizette González Cárdenas), especificando datos generales de la escuela: Nombre, Clave, nombre del director, horario de actividades y domicilio.
Padrón de beneficiarios con sus datos personales: CURP, fecha de nacimiento, dirección, sexo.

Para desayunos fríos en municipios:
Solicitud por parte de la escuela dirigida al Sistema DIF Municipal.
Oficio dirigido a la Dirección General del DIF Yucatán, etcétera.
Listado de escuelas a incorporar al programa.

Para Desayunos calientes, la escuela debe contar con un local acondicionado como espacio alimentario para realizar la preparación de alimentos calientes y el servicio de los mismos, aprobado por el DIF Yucatán, que envía personal para la validación del lugar.
Si se realizan las adecuaciones solicitadas, el DIF tarda un año en aprobar la solicitud.

El trámite se realiza en las oficinas del DIF Yucatán, Av. Alemán No. 355 Col. Itzimná, teléfono 942-20-30 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.

Hay un presupuesto anual para la operación del programa, como en todo, así que la solicitud puede ser rechazada pese a cubrir los requisitos, pues se aplica un criterio de priorización: tienen preferencia las escuelas ubicadas en las zonas de mayor grado de marginación del Estado, de acuerdo a los reportes emitidos por el Consejo Nacional de Población.

Brinda mayor información Martha Lizette González Cárdenas al correo electrónico lizette.gonzalez@yucatan.gob.mx-
Su teléfono es 942-20-30 ext. 14327.

La normatividad del trámite se apega a los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), la Ley para Protección de la Familia del Estado de Yucatán, el Convenio de Coordinación que celebran el DIF Nacional y el DIF Estatal y el Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán D.O. No.31469 del 28 de octubre 2009. Esto, al 31 de julio de 2019.

Existe una cuota de recuperación (30 centavos los desayunos fríos y 50 centavos los calientes) que es entregada de forma posterior en su totalidad al DIF Yucatán. A estas acciones se le suman pláticas que orientan a los niños y niñas del programa a tener una alimentación equilibrada, baja en azúcar y grasas y fomentar el consumo de leche descremada sin saborizantes.

Los desayunos fríos constan de 250 ml de leche descremada, una barra o galleta de 30 g de cereal integral y un paquete de 20 g de fruta deshidratada.

Los desayunos calientes incluyen 250 ml de leche descremada o agua natural, un platillo compuesto por los tres grupos de alimentos (carne/huevo/pescado; verduras; cereales y/o leguminosas) y fruta fresca.

Obligaciones de los beneficiarios: Consumir la ración de desayuno escolar dentro del plantel escolar o comedor dispuesto para tal fin y participar en actividades complementarias.

Causas de incumplimiento: Realizar cualquier actividad de comercialización con los insumos otorgados. No consumir los alimentos dentro del plantel escolar o comedor destinado para tal fin.

Sanciones: Baja del Programa de Desayunos Escolares, otras sanciones que correspondan a la violación de la Ley de Egresos de la Federación, tal y como se señala en los empaques de los insumos correspondientes.

En marzo, el Gobierno de Yucatán puso en marcha una estrategia para promover y garantizar una mejor alimentación en todo el territorio estatal, dentro la cual destaca la contratación de un especialista en nutrición para cada municipio de la entidad.

La subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Estado, Leticia Mena Macossay, indicó en entrevista con Notimex que buscan cubrir las necesidades alimentarias de toda la población, así como prevenir y detectar factores de riesgo de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

Esos especialistas ayudarán a cumplir los programas de alimentación y estará capacitado y certificado por el DIF Nacional en Manejo higiénico de alimentos y como orientador alimentario.

Yucatán sería pionero en el país en contar con una persona experta en esta área en cada demarcación, sostuvo Mena Macossay.

La estrategia también incluye un trabajo coordinado con los Espacios de Alimentación con los que cuenta el DIF Yucatán actualmente en toda la entidad. 

Libertad de Expresión Yucatán estará pendiente de si se va a ampliar el número de pequeños beneficiados con esta prestación que es un derecho de justicia social. (Mari Tere Menéndez Monforte)

0 comentarios:

Publicar un comentario