viernes, 12 de julio de 2019

julio 12, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio de 2019.- Con el fin de coordinar acciones y políticas públicas orientadas a la protección de la infancia, este día, se instaló el Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, evento que presidió la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Este conjunto de normas, instituciones e instrumentos, que estarán articulados a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, garantizará que se cumpla la protección que nuestra Constitución y los tratados internacionales firmados confieren a dicho sector. Asimismo, velará porque se cumpla con los acuerdos alcanzados en él.

Como representante del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, la funcionaria señaló que el recién instalado Consejo articulará los esfuerzos y promoverá el respeto integral de la niñez y la adolescencia, compromiso que refrendan sociedad y Gobierno.


Ante representantes de organizaciones civiles que lo integran, Fritz Sierra dijo que esta administración, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desarrolla acciones en favor de las y los menores de edad, y puso como ejemplo la estrategia integral “Más y mejor nutrición”.

Ésta, agregó, contiene el programa “Eje nutricional”, gracias al cual, por primera vez, cada municipio contará con un nutriólogo que evalúe y opere planes de alimentación; hasta el momento, ya se sumaron 58 ayuntamientos. También, con el esquema “Peso saludable”, se atiende desnutrición, sobrepeso y obesidad, y ya atiende a 27 mil beneficiarias y beneficiarios de 80 demarcaciones.

Asimismo, como parte de sus acciones, “Más y mejor nutrición” distribuirá, a partir de agosto, apoyos alimentarios acompañados de promoción, orientación y educación del buen comer, así como seguimiento nutricional, con especial énfasis en niñas y niños, anunció.

En los trabajos de este día, también se creó e instaló la Comisión de la Primera Infancia, para dar seguimiento a los objetivos y metas del Pacto que lleva el mismo nombre, firmado por el mandatario estatal antes de asumir el cargo y que, como muestra de su interés y seriedad, sus postulados fueron incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

De igual forma, se creó otras dos Comisiones, que son la de Discapacidad en Niñas, Niños y Adolescentes, y para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescente en Yucatán. Todas están dentro del Consejo de Protección Integral.

Por otra parte, la niña DIFusora Victoria Candila Pérez expresó que todas las niñas, niños y adolescentes pueden colaborar en esta materia, ejerciendo responsablemente sus derechos y asumiendo sus responsabilidades. Durante su intervención, abordó la situación de los pueblos indígenas, a los cuales, dijo, se les debe respeto, porque “son los que nos dan identidad y han fijado las raíces de nuestra nación”.

La también promotora de los derechos de la infancia compartió sus experiencias tras participar en el 18 Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes DIFusores de sus Derechos, en la Ciudad de México, donde “abrimos nuestra mente y corazón a través de las palabras, compartimos lo que sentimos y propusimos acciones desde nuestros contextos”.

Finalmente, lanzó una recomendación a toda la infancia: nosotras y nosotros, tenemos que hablar de nuestros temores con confianza y libremente a quienes más nos aman, para que nos orienten cuando nos sentimos desesperados o con miedo, y no vayamos con personas equivocadas que pueden darnos información errónea o puedan aprovecharse de nosotros.

Por último, el secretario Técnico del Consejo de Protección Integral, Hugo Andrés Pérez Polanco, agregó que las y los integrantes trabajarán de manera organizada y articulada, desde sus respectivas trincheras y competencias, para hacer posible un mismo fin: salvaguardar los derechos de este sector, que representa el futuro de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario