jueves, 4 de julio de 2019

julio 04, 2019
ESPITA, Yucatán, 4 de julio de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa con su respaldo a las actividades agropecuarias a través del programa Peso a Peso, que este año apoya a 14,188 productores yucatecos mediante la entrega de equipos y herramientas, en los que se invierten 43.8 millones de pesos, que reciben sin distinción, a tiempo y a precios más baratos. 

A nombre de Vila Dosal, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, siguió con la distribución de los artículos de dicho programa, en el que el Gobierno del Estado y los productores aportan al 50 %, y este día le correspondió a 525 hombres y mujeres de municipios del oriente de Yucatán, quienes obtuvieron cerca de 11,000 productos, en los que se aplicaron 3.4 millones de pesos.

Además, se entregaron apoyos a 67 de los 2,932 pequeños productores que este año, por primera vez, dentro de Peso a Peso, recibirán sus artículos de manera gratuita.

 El titular de Seder, Jorge Díaz Loeza, siguió con la distribución de Peso a Peso.

De manera detallada, se benefició a hombres y mujeres del campo provenientes de Buctzotz, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Quintana Roo y Temax, quienes pudieron adquirir aspersores, semillas, palas, machetes, alambres de púas, entre otras herramientas que permitirán mejorar y aumentar su producción, obteniendo mejores ingresos para ellos y sus familias.

En representación de los beneficiarios, el agricultor y pequeño ganadero, Hortensio Pech Bermejo, de la comisaría de X’bec en Buctzotz, destacó no sólo la prontitud con la que llegan los productos que le servirán para dar mantenimiento al área donde mantiene a sus animales, sino también que la entrega fue “pareja”, haciendo alusión a que se entregaron a personas que realmente necesitan y sacarán provecho de estos artículos.


“Estamos seguros que el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos seguirá apoyando y que los apoyos de Peso a Peso seguirán llegando a tiempo, porque la verdad sí lo necesitamos, ahora que pasamos por una etapa difícil por el período de sequía. Los apoyos están llegando a buena hora, cuando lo necesitamos”, expresó Pech Bermejo.

Ante los productores y sus familias, el secretario Díaz Loeza recordó que este año el programa Peso a Peso triplicó el número de beneficiarios, al pasar de 5,300 a 14,188 y de todos ellos el 87% recibe apoyo por primera vez mediante este esquema.

A lo anterior, Díaz Loeza remarcó que la entrega de todos estos productos se realiza a tiempo, justo antes de la temporada de lluvias, asegurando que todos los hombres y mujeres dedicados a la agricultura tengan una cosecha exitosa, y aquellos que sean del ramo ganadero puedan generar pasto que servirá para la alimentación de sus ganados.

A su vez, Mariana Trinidad Nah Chi señaló que es la primera vez que recibe apoyo de Peso a Peso, obteniendo varios equipos y herramientas, entre ellos una bomba aspersora, lo que le permitirá continuar realizando la siembra de maíz, calabaza y otras hortalizas, actividad que realiza junto a su esposo.

Mariana Trinidad señaló que desde hace un largo tiempo no recibían ningún apoyo, ya que desconocían el proceso de solicitud, pero ahora con este nuevo proceso, sabe que cuentan con estos impulsos otorgados por el Gobierno del Estado para seguir produciendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario