miércoles, 24 de julio de 2019

julio 24, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio de 2019.- La cultura ambiental de Mérida avanza de manera firme hacia la previsión, el combate a la contaminación, la preservación de la flora y la fauna, así como a la utilización y promoción de energías limpias, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Al encabezar la jornada de arborización en el estacionamiento del Cementerio Xoclán, como parte de las acciones municipales a favor del medio ambiente, el presidente municipal remarcó que “en el Ayuntamiento de Mérida somos conscientes y nos preocupa la falta de árboles en espacios públicos, por eso tenemos un programa dirigido a lugares como el estacionamiento donde hoy nos encontramos”.

En ese sentido, explicó, desde el inicio de la administración se está trabajando para contrarrestar los graves problemas del cambio climático y el objetivo es que la arborización sea permanente, para lo cual es necesario sumar esfuerzos con ciudadanos.

El Alcalde en la siembra de un árbol en Xoclán.

—Nos hemos dado a la tarea de reducir la cantidad de asfalto que encontramos en nuestro municipio contrarrestándola con la puesta en marcha del Programa de Arborización en Estacionamientos y Pisos Urbanos—dijo.


La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, recordó que el programa de arborización para cubrir grandes espacios de concreto comenzó en abril pasado, en el estacionamiento de la Universidad Modelo, con la siembra de 56 árboles.

En el caso del panteón, al poniente de la ciudad, explicó que este diseño de arborización contempla que haya un árbol de tamaño grande por cada tres cajones de estacionamiento, los cuales estarán distribuidos en forma de zigzag para asegurar que el 100% del estacionamiento quedará sombreado.

El alcalde acompañado de trabajadores del camposanto y funcionarios realizó la plantación de un árbol nativo de Yaxnic, una nueva especie que se está integrando a la paleta vegetal para la arborización.

La superficie arbolada cubierta en el estacionamiento del Cementerio Xoclán será de 1,131 m2.

En total se sembrarán 90 árboles en el lugar con 17 especies florales, frutales y maderables nativas de porte mediano o alto como yaxnik, makulís amarillo, makulís, balché, bojom, ciricote, kanisté, choch, zapote, tauch, Katalox, granadillo, caracolillo, chakté y roble.

La directora agradeció a los ciudadanos y empresas que se han sumado a esta arborización de sus espacios o terrenos y convidó a la sociedad en general a que se acerquen a la autoridad municipal para que sean considerados y programados en los espacios verdes.

—Más importante aún es que no sólo la autoridad realice estas acciones, sino que sea la propia sociedad la que asuma también su compromiso social para que conjuntamente obtengamos resultados en un corto tiempo—manifestó.

Puntualizó que, de manera simultánea, se han priorizado acciones sustentables para Mérida entregando hasta la fecha más de 22,700 árboles con el programa Adopta un Árbol, que ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos que se han acercado a solicitar un árbol para sus casas.

Durante la pasada Cruzada Forestal 2019 se rompió récord con la siembra de 10,418 árboles en el que participaron más de 5 mil ciudadanos entre 59 empresas, 32 organizaciones no gubernamentales, 31 escuelas y 34 dependencias municipales, lo que representa un aumento del 150% de participación ciudadana en comparación con la edición anterior.

Al evento asistieron también la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, y el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis; así como empleados de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario