lunes, 15 de julio de 2019

julio 15, 2019
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato, 15 de julio de 2019.- Se espera la llegada de 115 mil personas para el Festival de Cine en Guanajuato o por sus siglas en inglés GIFF 2019: Yalitza Aparicio y Nicolas Cage estarán ambos en San Miguel de Allende. 

Terry Gilliam y Gus Van Sant, dos grandes directores de la esfera cinematográfica, recibirán la Cruz de Plata a manera de homenaje por sus destacadas trayectorias. 

Se rendirá homenaje nacional a José Carlos Ruiz por su carrera actoral; así como a la primera actriz Queta Lavat y a la restauradora Guadalupe Ramírez en el marco de Mujeres en el Cine y la Televisión. 

Con la presencia de Yalitza Aparicio, GIFF presenta la campaña Cero Violencia Contra la Mujer en colaboración con la Secretaría de Salud. 

San Miguel de Allende. (GIFF)

País invitado es Filipinas y se ofrecerá un homenaje a Kidlat Tahimik, precursor del cine filipino independiente; el director Brillante Mendoza será presidente del jurado.


La XXII edición del GIFF presenta 223 películas en exhibición y 120 en competencia, provenientes de 47 países. GIFF inaugura en Guanajuato Capital con la premier mexicana de la película Huachicolero, del director guanajuatense Edgar Nito.

GIFF 2019, se celebrará del 19 al 28 de julio en las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato capital”. El subsecretario de Promoción Turística del estado de Guanajuato, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, recordó a los asistentes que el estado cuenta con una Comisión de Filmaciones, la cual ha posicionado al estado en el 7mo. lugar a nivel nacional en actividad fílmica. Según IMCIME, la entidad ocupa el 3er. lugar en contar con festivales y el 5to. lugar en producción de cortometrajes. Este año, a través del Fondo de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual se apoyó a los 6 documentales finalistas del Concurso Identidad y Pertinencia 2019; el cual, para ser acreedor, se participa en el “Programa de otorgamiento de apoyo a proyectos cinematográficos y audiovisuales”.

Una de las figuras cinematográfico que se presentarán en Guanajuato capital para recibir un homenaje se trata del cineasta británico Terry Gilliam, con cintas como; Brazil, Life of Brian, Fear and Loathing in Las Vegas y The Man Who Killed Don Quixote.

En la ciudad de San Miguel de Allende se presentará la gala inaugural “Huo Zhe Chang Zhe” (To Live to Sing), de Johnny Ma. En Guanajuato Capital abre con “Huachicolero”, del director guanajuatense Edgar Nito, proyecto becado por GIFF en Rotterdam. A su vez se presentan las películas Nothing Fancy - Diana Kennedy de Elizabeth Carroll; y Yesterday, de Danny Boyle. Como parte de la programación del país invitado de honor, se proyectará una película antológica dirigida por Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Díaz: Lakbayan (Journey).

Para este año, Guanajuato pronostica la llegada de 31 millones de visitantes y 5.8 millones de turistas y una derrama económica de 96 mil 535 millones de pesos. Las cifras las dio la secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, Teresa Matamoros Montes, quien presentó las actividades realizadas y el pronóstico de cierre de fin de año de la entidad.

El principal atractivo de San Miguel de Allende lo constituyen los edificios coloniales que se ubican en la Zona de Monumentos Históricos que se declaró por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1982, entre los que están catalogados 45 inmuebles, donde destacan edificios como la emblemática Parroquia de San Miguel Arcángel, la Casa de los Condes de La Canal, el Museo Histórico Casa de Allende, la Casa del Inquisidor, el Templo de Nuestra Señora de la Salud, Templo y Convento de la Concepción (las Monjas), Ex - colegio de San Francisco de Sales, edificio del Chorro, Teatro Angela Peralta, Instituto Allende, el Parque Juárez, entre otros. 

A estos atractivos se suman otros que se encuentran cercanos a la ciudad como son: la ruta de capillas coloniales, entre las que destaca el santuario de Atotonilco, el cual es uno de los lugares más visitados, ubicado en el camino a Dolores Hidalgo, cerca de la zona donde existen los balnearios de aguas termales.

San Miguel de Allende ha recibido varios premios en los últimos años como, por ejemplo, el mejor destino del mundo por parte de la prestigiosa revista Condé Nast Traveler y ahora más reciente como la mejor ciudad de América Latina y la segunda del mundo por Travel & Leisure.

El alcalde Ricardo Villareal ha dicho que este tipo de reconocimientos por revistas tan prestigiadas hacen que gente que nunca había escuchado hablar de San Miguel de Allende hoy voltee a verlo. Hemos crecido enormemente en turistas en los últimos años. En San Miguel, desde hace muchas décadas, se están haciendo muy bien las cosas. México es un país muy grande con muchísimas cosas extraordinarias y dentro de todas estas tenemos esta joya que es San Miguel de Allende, que está en el corazón de México. Desde el principio, cuando llegaron los españoles a América, se creó la ciudad por 1560; como pueden imaginarse tenemos mucha historia, mucha cultura, arquitectura bellísima, somos patrimonio de la humanidad nombrados por la UNESCO. Somos un municipio muy cosmopolita, tenemos más de 14 mil habitantes de más de 60 países distintos del mundo.(Antonieta Herrera Rubio / El Sol del Bajío / NewsSanMiguel / El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario