martes, 30 de julio de 2019

julio 30, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio de 2019.- Apostarle a la participación ciudadana ha sido para el Ayuntamiento de Mérida un paso fundamental y extraordinario, ya que es la primera ocasión en que el municipio cuenta con un Plan de Desarrollo consultado a través de todas las plataformas disponibles y en el que los ciudadanos de manera directa ejercieron el derecho universal de participar en la construcción de su ciudad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El presidente municipal señaló lo anterior en el marco de la firma de una carta de intención del municipio de Mérida con el de Veracruz, que incluye asesoramiento y cooperación mutua en proyectos y programas relacionados con el fomento de la participación ciudadana.

Ante el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, el edil meridano destacó que en una ciudad como Mérida, con prácticamente un millón de habitantes, la participación ciudadana permite un desarrollo más ordenado, con reglamentos claros y solidez jurídica, para el avance hacia una mejor ciudad.

Alcaldes Renán Barrera Concha y Fernando Yunes Márquez flanqueados por Gerardo Pérez Gallardo, director de Modernización, Innovación y Gobierno del Ayuntamiento de Veracruz, y Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida. (Foto Libertad de Expresión Yucatán) 

Destacó que, además, el uso de las plataformas digitales abona a la transparencia, que es un punto fuerte de esta administración municipal.


Asimismo, ante los buenos resultados obtenidos a través de Decide Mérida, el alcalde presentó también el micrositio #YoParticipoXMérida, que es sistema permanente de participación ciudadana para articular a todos los sectores de la sociedad con los mecanismos necesarios para facilitar el trabajo colaborativo.


Este micrositio se encuentra dentro la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx y es una herramienta complementaria en la digitalización de procesos participativos junto con la plataforma de datos abiertos Decide Mérida que tiene como objetivo la participación, deliberación y colaboración ciudadana.

En #YoParticipoXMérida los usuarios podrán encontrar en un solo espacio con la información y mapeo de esos mecanismos municipales para tomar decisiones, establecer alianzas y permitir una comunicación más efectiva.

—Todos tenemos opiniones distintas y por eso es tan importante ofrecer los mecanismos necesarios que nos ayuden a tomar las mejores decisiones y a seguir transparentando las acciones del gobierno municipal —puntualizó.

El alcalde destacó que un buen ejemplo de participación ciudadana se da ahora en la construcción de parques con la participación de todos los vecinos, acción que permite seguir fortaleciendo el tejido social y construyendo ciudadanía para mantener a Mérida como la ciudad tranquila y pacífica que es hoy.

El alcalde veracruzano, por su parte, externó su satisfacción por participar con Mérida en un panel sobre la participación ciudadana y destacó que para los veracruzanos la capital yucateca es ejemplo en ese tema, como también en el de innovación y buen uso de los recursos públicos.

Remarcó su interés y compromiso en compartir experiencias y programas de éxito que se puedan replicar para lograr cada vez mejores administraciones a favor de los ciudadanos.

El Concejal visitante compartió las buenas experiencias que en su municipio representan programas como el Miércoles Ciudadano y Alcalde en tu Colonia, ya que permiten la cercanía con las necesidades reales de la gente. Y dio la primicia de la creación de la página "Observatorio de obras" del Ayuntamiento de Veracruz.

Renán Barrera destacó que la plataforma Decide Mérida, que fue un instrumento fundamental para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, el Ayuntamiento la "importó" del municipio veracruzano.

—Ahí conocimos la plataforma y decidimos aplicarla en Mérida, con muy buenos resultados, ya que hubo gran participación de la ciudadanía —abundó—. Del 71% de las propuestas ciudadanas que recibimos, el 55% llegó a través de las plataformas digitales.

Remarcó que la manera más fácil y sencilla de trabajar para una autoridad es tomar decisiones unilaterales y la más compleja es buscar el consenso dentro de la complejidad de toda una sociedad.

—Ahí radica el trabajo artesanal que todos los sectores tenemos que hilvanar desde nuestras trincheras para aportar a favor de nuestra ciudad —expresó.

Indicó que el Ayuntamiento de Mérida trabaja de manera coordinada con más de 200 Consejos de Participación Ciudadana, lo que avala todas sus acciones, a la vez que responde de manera certera y directa a las necesidades de la población.

Mesa panel "La Participación Ciudadana desde el Ámbito Municipal: Casos de Éxito"

Anterior a la firma de la carta de intención entre ambos municipios se realizó la mesa panel "La Participación Ciudadana desde el Ámbito Municipal: Casos de Éxito", en la que participaron representantes de Veracruz y de Mérida, tanto del ámbito municipal, como de asociaciones civiles y empresariales. Encabezó la mesa panel el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y la moderó Patricia Jean McCarthy Caballero.

Como parte de la carta de intención firmada también se organizarán cursos, talleres y conferencias que fomenten la participación ciudadana.

En la mesa panel participaron, entre otras personas, Gerardo Pérez Gallardo, director de Modernización, Innovación y Gobierno; Claudia Luz Arreola Pérez, coordinadora de participación ciudadana del Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

0 comentarios:

Publicar un comentario