sábado, 6 de julio de 2019

julio 06, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio de 2019.-  Con una asistencia estimada de 210,000 visitantes, se realizó la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019 (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizada del 16 al 24 de marzo en su sede habitual, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.

En rueda de prensa, Rodolfo Cobos Argüelles director de la FILEY, en presencia del José de Jesús Williams rector de la UADY, realizó un comparativo con respecto a las últimas ediciones de la Feria, en donde destaca el crecimiento en el número y en la variedad de actividades realizadas: mientras que en 2017 se organizaron 813 eventos, en 2018 se presentaron 1,157 hasta llegar este año a un total de 1,534 actividades ofrecidas al público asistente.

En esta ocasión, los invitados de honor fueron el Estado de Nuevo León y la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, contando también con la destacada participación de la Alianza Francesa de Mérida y del Instituto Confucio de la UADY con la embajada de China.

Carlos Echazarreta, secretario de la Rectoría; el Rector Williams y Rodolfo Cobos, director de la FILEY. 

El programa de este año incluyó 271 presentaciones de libros, 247 eventos académicos, 770 talleres de los cuales 196 estuvieron dedicados al fomento de la lectura, así como numerosos espectáculos artísticos y culturales, 28 exposiciones (fotografía y pintura, entre otras), que se presentaron a lo largo de los nueve días de duración de la FILEY.


El director recordó diversas actividades que se realizaron durante la feria como entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, máximo galardón que otorgan la UADY, al escritor Héctor Manjarrez; el Premio Nacional de Periodismo Cultural, que se otorga por segunda ocasión, en el marco del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural.

Cabe destacar el amplio programa de cultura maya presente en la FILEY en Voces y Huellas, un encuentro con los mayas de ayer y hoy, con 96 eventos literarios, académicos, actividades de artes visuales y talleres que contaron con la destacada participación de invitados especiales.

Con una nutrida asistencia de promotores, profesores e interesados en el tema, se celebró por primera ocasión, a lo largo de dos días, el Encuentro de Promotores de la Lectura, en coordinación con la Fundación SM, y con gran éxito se organizaron encuentros con jóvenes y clubes de lectura.

Esta casa de estudios tuvo una gran presencia en la FILEY, presentando 117 eventos literarios, académicos, artísticos y culturales, con la participación de estudiantes y profesores de la comunidad universitaria.

En esta edición se contó con la visita de 14,119 alumnos provenientes de 228 planteles de la península, de los cuales 33 pertenecen al nivel preescolar, 85 a primaria, 95 a secundaria, 14 a preparatoria y, finalmente, 1 escuela universitaria. Sobre su lugar de procedencia, el 64% de las escuelas visitantes proviene de la ciudad de Mérida, el 33% del interior del Estado; 2% del estado de Campeche; 1% de Quintana Roo. Del total de escuelas el 64% pertenece al sector privado y el 36% al público.

La eficiencia en la administración de los recursos financieros permitió que este año, con una inversión final similar a la de los años 2017 y 2018, se lograra ofrecer al público yucateco una Feria de mayor tamaño, más diversificada y con mayor nivel de calidad de los dos años anteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario