martes, 2 de julio de 2019

julio 02, 2019
LA SERENA, Chile, 2 de julio de 2019.- Para José Maza, el deporte no es algo que se le dé con facilidad. El profesor de astronomía de la Universidad de Chile se ha dedicado al estudio del cosmos, por lo que "el fútbol nunca fue lo mío, les pegaba antes a las piedras que a la pelota" y sufría "la humillación de siempre ser dejado de lado en las pichangas, así que mi carrera de futbolista fue corta".

Maza, que por estos días se encuentra en La Serena para preparar su gran charla en el estadio La Portada en la previa del eclipse solar, se dio un tiempo para conversar con El Gráfico Chile sobre su lado futbolero, que, si bien no es tan marcado, tiene un paladar definido, pues reclama que no ve "el Campeonato Nacional porque nunca ha sido muy atractivo. A la Selección la veo más, porque hay más empeño y corren más, pero en el torneo hay mucho toque para el lado, nadie corre, podrían jugar sentados y sería lo mismo".

Según la Municipalidad de La Serena, al recinto deportivo deberían llegar hoy unas 18 mil personas a presenciar el evento astronómico y la exposición del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, lo que sería inscrito como un récord como la charla científica con más público en la historia, superando la anterior marca de 1.580 personas del 10 de agosto del 2018, hecha por el Museo y Planetario de Fairbanks, en Estados Unidos.


"Lo más parecido fue estar en la Medialuna de Rancagua, donde en vez de jugadores corren las vacas con caballos y ahí había seis mil personas. En la Tortuga de Talcahuano llevé 5.500 y en el Caupolicán 4.700, ésos son mis récords personales no reconocidos, pero La Portada es mucho más grande, donde voy de telonero del eclipse", destaca Maza, quien agrega que "como verás, con esas cifras, el récord lo superé con creces, incluso, con un factor de 5".

Mario Hamuy hace analogías con el eclipse y asegura: "Jarry y Garin son como Atlas y Alcíone, dos estrellas brillantes jóvenes"

El astrónomo está expectante al evento natural que se llevará a cabo este martes, y aprovecha de hablar de su otra gran pasión: el tenis.


Si logra llevar 18 mil personas, llevaría más que Universidad Católica a San Carlos de Apoquindo, por ejemplo…

"Me emociona mucho saber que podría llevar más gente al estadio que el puntero del fútbol chileno. Y eso que pones el mejor ejemplo, porque hay equipos que juegan con mucho menos. Eso quiere decir que la gente valora mucho la ciencia, porque yo podría hablar mucho, pero si la gente no me quiere escuchar, sólo me gasto las cuerdas vocales".

¿Le gusta algún equipo de fútbol?

Soy hincha de Unión Española, porque mi familia es española, Después, cuando entré a estudiar a la Universidad de Chile, me hice de la U, entonces, tengo el corazón dividido, pero la verdad es que podrían perder 10-0 y mi vida sigue igual, ninguno me quita el sueño.

¿Y con la Selección es lo mismo?

A la Selección la veo más. He estado viendo los partidos de la Copa América. En el duelo contra Colombia creo que lo hicieron todos muy bien, no soy un conocedor, pero vi a Alexis Sánchez y Arturo Vidal muy bien, son los más destacables. Eduardo Vargas anduvo muy bien también, para qué decir Charles Aránguiz. Con Uruguay era evidente que Chile iba a perder, porque siempre que sale a empatar, pierde.

¿Qué le parecieron los goles anulados?

Los goles anulados me generaron dudas. El primero deja harto que desear, no sé si es posición de adelanto, habrá sido un centímetro y medio que ni siquiera fue tan incidente en la jugada. El segundo está bien, porque le da en la mano. Un centímetro de diferencia no amerita para ser medido en años luz, sería un millonésimo de segundo, no es nada, nada de nada.

La charla del profesor Maza se llevará a cabo este martes 2 de julio, desde las 15:30 horas, y el evento astronómico podrá ser visto por la gran mayoría de los asistentes al estadio, principalmente la gente ubicada en la Tribuna Andes y en parte de la Galería Sur, mientras que desde la cancha se podría complicar por la altura del sol a la hora del eclipse, que será de 13º. (Publímetro)

Carta enviada por los Guinness World Records

Durante los pasados días, se ha estado comunicando una noticia que contiene información incorrecta acerca del título de récord de GUINNESS WORLD RECORDS para la clase de astronomía más grande del mundo, la cual supuestamente se llevará a cabo hoy, 2 de julio de 2019, en el Estadio Municipal de la Serena en Chile. Ni el Sr. José Maza ni la Universidad de Chile nos han comunicado su intención de batir este récord de GUINNESS WORLD RECORDS, motivo por el cual no hemos podido aprobar ni oficializar el mismo. Por lo tanto, hemos pedido a todos los medios que, por favor, tomen las medidas necesarias para corregir el contenido erróneo publicado tan pronto como sea posible.

Por más de 60 años de historia, GUINNESS WORLD RECORDS se ha destacado por ser la autoridad mundial en verificación y archivo de récords. Los récords que monitoreamos cubren una variada gama de superlativos para que, sin definir el éxito de una manera convencional o limitada, todas las personas puedan reconocer su potencial y miren el mundo de una manera diferente. Personas de todas partes del mundo pueden hacer una solicitud de récord a través de nuestra página oficial www.guinnessworldrecords.es. De esta manera, nos aseguramos de que todos nuestros aspirantes a recordistas, de todas partes del mundo, sigan el mismo procedimiento. Ninguna otra empresa en el mundo tiene el derecho de certificar y/o otorgar ningún título de GUINNESS WORLD RECORDS.

Actualmente, nuestra única oficina de la región América Latina y Caribe se encuentra en Miami, Florida. GUINNESS WORLD RECORDS trabaja con carácter muy serio la protección de sus derechos de propiedad intelectual y asimismo, hemos registrado localmente una serie de marcas registradas de “Guinness World Records” en muchos productos y servicios, que incluyen, entre otros, “Guinness World Records” (tanto en el idioma local como en inglés), y “GWR”. Por tanto, los derechos de las marcas registradas de “Guinness World Records” están protegidos por la ley local.

Por esta misiva, incitamos a todos los medios de comunicación a que, por favor, en caso de hacer referencia a este evento, comuniquen el contenido correcto. GUINNESS WORLD RECORDS se reserva todo el derecho de tomar acciones adicionales si dicho contenido erróneo continuara publicándose.

Aun así y pese a esta situación, el Sr. José Maza y la Universidad de Chile pueden intentar el récord en cualquier momento en que así lo consideren siempre que cumplan con los cauces apropiados para ello. Para GUINNESS WORLD RECORDS, es importante que el mundo sepa que todos, sin distinción alguna, pueden tener la oportunidad de convertir lo extraordinario en oficial.

Quedamos también a su disposición para cualquier comentario adicional que pudieran tener o cualquier duda que quisieran confirmar.

Sinceramente,

GUINNESS WORLD RECORDS

0 comentarios:

Publicar un comentario