martes, 23 de julio de 2019

julio 23, 2019
LONDRES, 23 de julio de 2019.- Boris Johnson se ha convertido este martes en el líder del Partido Conservador y será desde mañana miércoles el nuevo primer ministro del Reino Unido en sustitución de Theresa May. Así lo ha confirmado el «Comité 1922» de la formación «tory» al anunciar su victoria en el proceso de elección interna por la jefatura de la formación a carrera por convertirse en el nuevo líder de la organización.

El exalcalde de Londres y extitular de Exteriores, de 55 años, se ha impuesto sobre su rival, Jeremy Hunt, con el 66 por ciento de los votos. En concreto, Johnson obtuvo 92.153 votos frente a 46.656 de Hunt, con una participación del 87,4% de los 159.320 afiliados del partido.

Tomará posesión como nuevo jefe de Gobierno del Reino Unido mañana miércoles por la tarde, poco después de que May presente su renuncia ante la Reina en el Palacio de Buckingham. A continuación, Johnson dirigirá sus primeras palabras como jefe de Gobierno ante la puerta del número 10 de Downing Street.


En su discurso como vencedor en el centro de conferencias Reina Isabel II de Londres, Johnson ha agradecido tanto a Hunt como a su futura predecesora, Theresa May, su entrega y dedicación, y ha prometido una salida de la Unión Europea el próximo 31 de octubre y aprovechar «todas las oportunidades que traerá con un nuevo espíritu de autoconfianza». «Vamos a creer en nosotros mismos de nuevo y levantarnos como un gigante dormido». En una intervención breve pero vehemente, el nuevo líder «tory» se ha comprometido a «llevar a cabo el Brexit, unir al país y derrotar a Jeremy Corbyn», el líder de los laboristas.


Johnson, abanderado del Brexit duro y crítico con Theresa May por unos planes para la salida de la UE que consideraba una «humillación» para el país, se había erigido en claro favorito para suceder a la primera ministra saliente después de que esta anunciara su dimisión el pasado mayo. Se impuso en las sucesivas rondas de votaciones internas efectuadas por los diputados conservadores, en las que fueron cayendo uno tras otro los distintos aspirantes al puesto hasta quedar solo los dos finalistas el pasado 20 de junio. A partir de entonces le tocaba el turno a los militantes, que ejercieron su voto por correro hasta este lunes, con el resultado conocido hoy.

May ha felicitado a Boris Johnson y le ha prometido su «total» apoyo, al tiempo que le instó a «trabajar juntos» para ejecutar un Brexit que «funcione para todo el Reino Unido». El derrotado, Jeremy Hunt, también expresó su felicitación al ganador y aseguró que será «un gran primer ministro».

Corbyn pide elecciones anticipadas

Corbyn, por su parte, ha reclamado la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas con el argumento de que Johnson «no se ha ganado el apoyo del pueblo», al obtener el puesto de primer ministro a través de un proceso interno de los conservadores y no en las urnas con la participación de todos los británicos.

Entre los primeros líderes internacionales en felicitar a Boris Johnson por su victoria ha estado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en varias ocasiones había mostrado su preferencia por él. «¡Será grande!», auguró a través de Twitter.

También lo ha felicitado por su elección el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, si bien le advirtió de que su país, que el pasado viernes apresó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, defenderá sus aguas en el golfo Pérsico. «Irán no busca la confrontación, pero tenemos 1.500 millas de la costa del golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos», señaló en un mensaje de Twitter.

Precisamente Jeremy Hunt, el rival de Johnson en la carrera por la sucesión de May, intervino este lunes como ministro de Exteriores ante la Cámara de los Comunes para anunciar el «reforzamiento gradual» de la presencia occidental en el Golfo y abogar por una misión liderada por Europa para proteger el tráfico marítimo en la zona. (ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario