domingo, 14 de julio de 2019

julio 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio de 2019.- En Mérida, cualquier hombre o grupo de hombres pueden recibir talleres con psicólogas y psicólogos especializados en temas de equidad de género, a través del Instituto Municipal de la Mujer.

Se trata de un ciclo de cuatro talleres: "Masculinidad y violencia", "Hombres construyendo caminos hacia el cambio", "Alternativas a nuevas paternidades" y "Entre menos machos, más 'apapachos'". En esta administración municipal ya han participado aproximadamente 400 hombres.
Cada taller consta de dos a tres sesiones, de un mínimo de hora y media por sesión, "porque como son trabajos desde la experiencia pues sí requerimos este tiempo para poder trabajar con los hombres y que puedan compartir cómo se han sentido", explicó la jefa del departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectivas de Género del instituto, la psicóloga Reina Isabel Contreras Canto.

Según la jefa del departamento, desde hace dos administraciones se han encargado de involucrar a los hombres, pues las estadísticas muestran que la mayoría de la violencia es ejercida por ellos; por lo que realizan intervenciones "para que miren que hay otras formas de comportarse como hombres".
Lo están haciendo a través de intervenciones comunitarias, todos los talleres son participativos. Son una forma también de incluir a los hombres en el camino a la equidad y modificar los roles de género.
Estas intervenciones son talleres participativos de manera grupal "en donde se invita a los hombres a reflexionar acerca del ejercicio de la masculinidad hegemónica, que miren en cómo esta masculinidad detona el ejercicio de la violencia", explicó la psicóloga. Los talleres involucran también la enseñanza de nuevas alternativas para ejercer la paternidad y el trabajo con las emociones.
"Es la manera como estamos invitando a los hombres. Existen formas diferentes de ser hombres, un poquito alejados de lo que socialmente se les ha enseñado: que ellos no lloran, que ellos tienen que ser los proveedores, que ellos tienen que mandar".
Estos trabajos los llevan tanto a las instituciones públicas como privadas, e incluso a colonias y comisarías que quieran sumarse, con previa solicitud. Para solicitar estos talleres se puede acceder al catálogo de trámites y servicios de la página en línea del ayuntamiento de Mérida o a través del correo solicitudtaller@merida.com.mx. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario