domingo, 28 de julio de 2019

julio 28, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio de 2019- La lectura es un hábito aprendido, cuando la gente lee tiene una visión más amplia del mundo y la posibilidad de contagiar a otros, expuso el escritor yucateco Carlos Martín Briceño durante la apertura de la LXXI Feria Municipal del Libro.

A lo largo de 10 días, los visitantes podrán elegir entre tres mil y cinco mil textos expuestos en el Portal de Granos, a un costado del Museo de la Ciudad, con información de todos los géneros literarios, enciclopedias y hasta juegos para estimular la creatividad y la mente.

La feria del libro es un esfuerzo que se ha mantenido gracias al impulso de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello, A.C.” en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, libreros y escritores para poner al paso de todos una oferta variada, a precios accesibles y contribuir al fomento de la lectura.


Cada año, la asociación organizadora entrega un reconocimiento a la obra y trayectoria de un escritor y en esta ocasión recae en el escritor Carlos Martín. El homenajeado, quien recibe esta noche la distinción en una ceremonia en el Salón de Cabildo, celebró el trabajo realizado por promover la literatura yucateca en todos los ámbitos. “No es fácil mantener una continuidad cuando se trata los libros y esta feria es un gran ejemplo de que se puede captar más público ofreciendo materiales al paso de todos”.


Carlos Martín Briceño reiteró que la lectura es un hábito aprendido y que la gente que lee tiene una visión más amplia del mundo, de acercarse y contagiar a otros, darle seguimiento a las cosas desde otro punto de vista. “Se nota cuando uno lee, por eso los invito a acercarse a la feria y a los libros”.

A una pregunta sobre cómo fomentar el hábito de la lectura, sugirió que cualquier institución que desee emprender esta tarea debe trabajar con los maestros de escuelas primarias y secundarias para que a su vez pidan a los alumnos leer y consumir materiales impresos.

El yucateco Carlos Martín se considera un lector voraz, a la fecha tiene nueve libros publicados y desde hace cuatro años trabaja en un nuevo cuento que espera vea la luz en el 2020.

Oferta literaria

La mayoría de los expositores de la feria llevan varios años trayendo sorpresas, como Bunnix, que desde hace 18 años participa con textos de temas diversos, juegos didácticos y de destreza mental. “Queremos acercar a la familia con los diferentes materiales y también activar la mente a través del juego”, comparte el coordinador didáctico de la empresa, Edgar Torres. Este año Bunnix incluyó una versión de libros en miniatura con temas que van desde refranes, mensajes de autoestima, chistes y valores, que se pueden adquirir en 30 pesos.

Maldonado Editores del Mayab mantiene, como desde la primera edición de la feria en 1984, su oferta de obra literaria peninsular. En su espacio también se puede encontrar publicaciones del homenajeado Martín Briceño con los títulos “La muerte de un ruiseñor” y “De la vasta piel”.

De las obras más recientes que se ofrecen en el módulo del Ayuntamiento de Mérida figuran “Mérida. Palabras y Miradas I y II”, una antología de fotos y textos dedicados a la ciudad de Mérida.

La oferta literaria la complementan las librerías y casas editoriales El Estudiante, Educal, Leer por placer, Educ-Arte, Océano, Libros “Rubén Ojeda”, Programa Educativo Visual -con temas especializados- y el material de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

A esta edición de la feria se sumarán varias actividades, todas con entrada gratuita. Esta tarde, en el marco la Caravana de la Lectura se presentará el espectáculo de títeres y teatro guiñol “Enredando clásicos”, actividad conjunta con la Asociación “Leer por Placer”.

El próximo martes 30, Gerardo Martínez Cristerna, autor e integrante de la Fundación Ética de la Ciudad de México, impartirá la conferencia “Ética de responsabilidad”.

El miércoles 31 se efectuará la presentación del libro “Nietzsche, voluntad de poder”, de Gerardo Martínez, con comentarios de Jorge Vladimir Díaz Quiñones.

Ambas actividades comenzarán a las 19:00 horas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

El sábado 3 de agosto está prevista la presentación del libro “Cópula de dioses”, de Sol Ceh Moo y Carlos Caamal Polanco, de la editorial Maldonado Editores del Mayab, a las 11 a.m. en la Videosala del Olimpo.

El mensaje de bienvenida a la feria estuvo a cargo de la Sra. Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la asociación Maldonado Editores, quien recordó que el libro es un cordial mensajero de la cultura, “nos hacen crecer, ser mejores y también son armas poderosas de vida”.

También estuvieron presentes Nadia Victoria Pérez Basurto, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, en representación de la Sedeculta y el Lic. José Manuel Civeira García, jefe de Museos, quien dio la declaratoria inaugural.

La LXXI Feria Municipal del Libro se podrá visitar de hoy y hasta el 4 de agosto en el Portal de Granos (56 A x 65, Centro), en horario de 9 de la mañana a 21:00 horas. La entrada es gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario