martes, 18 de junio de 2019

junio 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio de 2019.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez, informó que entre el 2 de julio de 2018 y el 15 de junio de 2019, un total de 309 mil personas han acudido a los catorce módulos que opera el Instituto en esta entidad para tramitar una credencial para votar.
El también delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado explicó que del total de personas que solicitaron nuevas credenciales, cerca del 28 por ciento reportaron cambio de su domicilio; 24 por ciento ha requerido la reposición del documento por robo, extravío o su reemplazo por próximo vencimiento y, el 21 por ciento ha solicitado una nueva credencial debido a que la que tenían caducó.


Al iniciar 2019 poco más de 100 mil credenciales con vigencia hasta 2018 dejaron de ser aceptadas en instancias públicas y privadas como medio de identificación oficial, debido a que tenían 10 años de haberse expedido, de tal forma que a la fecha, 60 mil de ellas se han renovado, con lo cual sus titulares cuentan con un documento actualizado que será vigente hasta el año 2029.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez menciono que con base a recientes cifras, al finalizar el presente año, 68 mil credenciales con vigencia 2019 caducarán, por ello, exhortó a la ciudadanía para que revise su credencial y si observa que en la parte frontal del documento dice “Vigencia 2019”, se debe acudir a un módulo de atención para tramitar una nueva.
Para solicitar la credencial, abundó, se deberán presentar los siguientes documentos en original: el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de expedición y una identificación oficial con fotografía, que puede ser la misma credencial ya caducada o por caducar.
Las personas que requieran mayor información sobre los documentos específicos que son aceptados para poder llevar a cabo el trámite, así como la ubicación y horarios de los módulos, pueden consultar la página de internet ine.mx, llamar al 01 800 433 2000.
También, puede ponerse en contacto con el Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana al número 999 948 4224, o solicitar información en las páginas del INE en Facebook (inetelmx e INEYucatán) y Twitter (@inetelmx)

0 comentarios:

Publicar un comentario