viernes, 7 de junio de 2019

junio 07, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio de 2019.- Trabajar de la mano con la sociedad en la construcción de una ciudad cada vez mejor es objetivo fundamental de la administración municipal de Mérida, ciudad que tiene la mejor calidad de vida del país en mucho gracias a la sociedad participativa que la conforma, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante su participación en el 9o. Foro IMEF Yucatán 2019.

—No hay manera de llevar a buen puerto una ciudad si sólo se piensa administrativamente —remarcó—. Hay que pensar en una transformación desde el punto de vista social y es para lograrlo que el Ayuntamiento trabaja muy fuerte en esa dirección.


Ante analistas financieros, dirigentes empresariales nacionales directivos del IMEF y conferenciantes de alto nivel, el Concejal expuso su visión sobre Mérida para 2030.

En su ponencia, Renán Barrera explicó que son muchos los factores que intervienen en que a una ciudad le vaya bien o mal, ya que esto depende de condiciones económicas, coyunturas locales y realidades distintas.

—Por ejemplo, cuando hablamos de la Península somos tres estados con diferentes fortalezas y debilidades, pero que de manera complementaria podemos tener mucho mayor potencial en diferentes temas, como el turismo en Quintana Roo, el petrolero en Campeche y los servicios e infraestructura de Mérida —señaló.

Recalcó que en los últimos 85 años, Mérida pasó de tener 250 mil habitantes a un millón, es decir, la población creció cuatro veces en ese lapso.

—No hay ciudad con ese ritmo de crecimiento que pueda satisfacer de manera inmediata las necesidades de servicios públicos de la creciente demanda —abundó.

Subrayó que si se toma también en cuenta la zona conurbada de la ciudad, que está formada por 11 municipios, se llega a 1.200,000 habitantes.

—Esto significa que 200,000 personas se trasladan todos los días del interior del Estado a Mérida para trabajar, generar su propia economía y eso genera también una demanda de servicios —precisó.
Barrera Concha afirmó que frente a todos esos retos que implica el crecimiento de ciudad y población, Mérida se ha ido consolidando en su parte académica, y en los servicios médicos y de salud.

—A diferencia de muchas otras partes del país, Mérida goza de la mejor calidad de vida y así lo dicen los indicadores del Instituto Mexicano de Competitividad y también de otros organismos que miden el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos —puntualizó.

Destacó que esto se ha logrado gracias a la gran coordinación con el gobierno del Estado, con el que el municipio firmó e hizo pública una agenda común, a la que se le da seguimiento para alinear los esfuerzos hacia los mismos fines.

—Además, y ceo que es la clave, una de las principales bondades de Mérida es su alta participación ciudadana, el sentido de identidad y pertenencia, así como la exigencia hacia sus gobiernos.

Recordó que, por ejemplo, en materia de participación electoral, Mérida tiene una de las más altas del país, con más del 72% de los votantes empadronados que participaron en la última elección, lo que habla de su interés y confianza en ese proceso.

El alcalde aseveró que desde el Ayuntamiento se fomenta esa participación ciudadana, de la mano de todos los sectores como el empresarial que agrupado en colegios y cámaras apoya las labores municipales.

—Nosotros buscamos que cada decisión que tomemos sea legitimada por los ciudadanos —afirmó.

Indicó que sin el apoyo de la sociedad, no hay gobierno, política pública o presupuesto que alcance para hacer frente a los desafíos de servicios públicos, seguridad y desarrollo económico.

—El sector privado y el gubernamental tenemos en común que queremos el crecimiento y que ese crecimiento sea siempre sinónimo de desarrollo para beneficio de la población que pueda mejorar sus ingresos, su estatus, su calidad de vida y tener acceso a todos los servicios que mejoren su entorno—expresó.

El presidente del IMEF, Francisco Álvarez Cuevas, intervino como moderador de la mesa panel y entregó un reconocimiento al alcalde por su participación.

En el foro también participaron Ernesto Herrara Novelo, Secretario de Fomento Económico y Turístico; Enrique González Contreras, director general de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Benito Juárez Quintana Roo y José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

0 comentarios:

Publicar un comentario