lunes, 3 de junio de 2019

junio 03, 2019
Noel Novelo

La entrega de patrullas a la Policía, una de las peor calificadas en la ciudad y estado calificado como uno de los más tranquilos en un país con graves problemas de violencia, pareciera ser una noticia para celebrar: se dota con equipo que hará más eficiente el resguardo de la seguridad de la población.

Es un  signo del nuevo acomodo de los poderes fácticos.

HISTÓRICAMENTE en México se han ido entretejiendo tres canales por donde fluye el poder, se obtiene y se ejerce, desde los cuales salen los hombres que dirigen nuestros destinos

El dinero la economía la iniciativa privada...

La fuerza las armas la guerra 

La política la burocracia

El cuarto Poder hoy sólo es una herramienta 

La Iglesia, que después de las Leyes de Reforma fue limitada en su poder tras las adecuaciones a los nuevos tiempos (Teología de la liberación), ha recuperado espacios que le habían sido ocupados por el sistema de creencias y conocimientos del sueño positivista y su sociedad tecnológica industrial.

Los conocimientos generados por la ciencia son hoy usados como herramienta coercitiva. Esto se evidencia en “argumentos” como "los expertos dicen". Los últimos estudios lo demuestran, presentación de currículums académicos: títulos y premios para investir de autoridad y legitimar así,   imponer una idea carente de argumentos. Pero lo más grave es que los estudios sociales no son usados para crear un mundo más justo sino todo lo contrario: para controlar. A las ciencias biológicas y tecnológicas sólo las han convertido en generadoras de mercancías. Los avances en la disciplina científica en comunicación sólo son utilizados a través de los medios de DIFUSIÓN, de información como método de propaganda proselitista. De coerción  y manipulación ideológica (consumista).


La utopía de la modernidad es hoy en día un fracaso (la creencia cotiana de los tres estados de  la sociedad es hoy un chiste. Ya en plena posmodernidad es evidente la coexistencia de diversos niveles históricos ya sea en los sistemas de creencias y conocimiento económicos, tecnológicos... es indispensable una nueva lectura de la realidad. El sistema político-económico (cimentado en el uso de combustibles fósiles) está colapsando y su fin es inminente; no es sustentable, está acabando con la vida en el planeta, neta.

Por décadas la política y su burocracia controlaron la vida pública y los empresarios solicitaban favores. Hoy ellos deciden qué se legislará (privilegios para ellos y cargas para el pueblo, basta con revisar las leyes y reglamentos de los últimos años: pérdida de derechos laborales, leyes que legalizan y despenalizan el  ROBO DE PROPIEDADES. EXPROPIACION DE FIESTAS PÚBLICAS), los funcionarios públicos  se convierten en sus empleados. No es el Ejecutivo donde HOY se encuentra la lucha; es en el Legislativo. No importa tanto quién ocupe la alcaldía, la gubernatura o la presidencia, sino quién es el que decide qué normas, leyes y reglamentos regulan nuestras vidas.

Los últimos años hemos estado siendo testigos de cómo miembros de familias de empresarios han estado teniendo presencia en la política y han ido ocupando cada vez más puestos de elección popular y como las fuerzas del orden han ido incrementando su cuota de presupuesto y más importante aun, también han estado ocupando cada vez más cargos en la administración pública, por lo que los partidos políticos han ido mermando el número de  integrantes que pueden ocupar estos puestos.

Los despidos masivos  y recortes de presupuesto en instituciones gubernamentales en los ámbitos federales y estatales, así como las fracturas de los partidos políticos se deben a la purga de cacicazgos familiares que no formarán parte de la nueva élite burocrático-enpresarial-militarista.

La centralización del poder en un número reducido de familias es parte de la  tendencia que desde los años 60s comienza de manera espontánea y más recientemente de forma consciente y estratégica a relacionarse los hijos de las élites políticas (burócratas), empresariales (corporativas), bélicas (Ejército, Marina, policías), ya en actividades sociales, van a las mismas escuelas, a las mismas fiestas... ya en actividades laborales, altos puestos corporativos o gubertamentales (casi siempre alternándolos).

2 de octubre de 1968

6 de agosto de 1969 fundacion del FLN

1 DE ENERO DE 1994 entra en vigor el TLCAN y emerge a la luz pública el EZLN

El 11 de diciembre de 2006 Felipito Calderón declara la guerra contra las “drogas”. Este evento marca el momento en que las fuerzas armadas, tras salir de sus cuarteles, comienzan a tener presencia y participación en actividades burocrático-empresariales, compra de equipo y armamento, así como en las áreas de la construcción

2 DE DICIEMBRE DE 2012, el Pacto por México (fue suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de las principales fuerzas políticas: Jesús Zambrano Grijalva (PRD), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Gustavo Madero Muños (PAN). Es un acuerdo donde las familias que controlaban los partidos políticos con intrigrantes inmersos en el mundo empresarial y las fuerzas armadas acuerdan y formulan los mecanismos para monopolizar el poder. Estos clanes han ido desplazando a la antigua familia revolucionaria. Sus ramificaciones

2 DE JULO DE 2018 ......La pacífica aceptación de las cúpulas de los diversos partidos políticos en las elecciones, así como una participación mas protagónica del Ejército en los eventos de la toma de posesión, la designación de la construcción del nuevo aeropuerto en manos del Ejército y la del mando de la Guardia Nacional marca la entrada de Andrés López y la morena  al Pacto por México

12 DE MARZO ruptura en las vertientes del México profundo FLN y EZLN

 100 AÑOS DEL ASESINATO DE ZAPATA  

La desbandada en los partidos de debe a que esta vez los sacrificados no sólo serán las bases sino los mas débiles de la antigua élite. La clase política se debilita cada vez más

Cede espacios en el mundo corporativo-empresarial y tambien a las fuerzas del orden

La centralización del poder en esta nueva élite PXM (más comprometida con los consorcios internacionales que con el país) está propicianto luchas al interior de los partidos, porque como no hay lugar para todos, sólo quedarán aquellos que demuestren capacidad para manipular a las masas y fidelidad al nuevo orden y conformidad con las nuevas reglas, solo una minoría será admitida

(intuyen desde sus precarias perspectivas, pero su raquítico conocimiento no les alcanza para comprender la totalidad de la realidad social concreta)

Desesperados, los que hace unos años nos miraban por encima del hombro hoy dan un espectáculo bochornoso de zalamería y servilismo hacia sus (POSIBLES, pues pueden ser desechados) nuevos amos.

Fraude electoral en los comicios internos

Campañas para recuperar territorios

Teorías conspiranoicas

La lucha se torna cada vez más cruenta, incrementa la violencia-política. Todo ser vivo y ente social alberga cierto número de parásitos, en él es algo natural y hasta saludable; si no tiene, algo anda mal. Pero si tiene muchos es igual, cuando su cantidad ex excesiva, amenazan la existencia del ser que lo alberga

Somos una sociedad con un exceso de parásitos que poblamos en exceso y de manera parasitaria y depredadora este planeta.

 PD los mayas no se equivocaron UN MUNDO SE ACABÓ debemos inventar  y construir uno nuevo

 PD sólo necesitamos agua
   

0 comentarios:

Publicar un comentario