lunes, 17 de junio de 2019

junio 17, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2019.- El viernes 16 se celebró una reunión de los verdaderos pioneros del rock and roll mexicano, los grupos que hicieron época y marcaron la música en español, 5 grupos en escena, 2 horas tocando sus mejores éxitos, una gran fiesta de rock, conducida por Eduardo Narváez y Rafael Acosta.
Encandilaron al público Los Rebeldes del Rock, Los Hitters, Rafael Acosta y sus locos, Los Hooligans y Los Rockin Devil's.
Hubo un emtivo homenaje a don Rogerio Azcárraga Madero, fundador de discos Orfeón e impulsor de Radio Fórmula; él dio oportunidad a toda la juventud rockera para iniciar una nueva era en la música.

Con Alfonso Torres de Los Rebeldes del Rock.


Los Hitters se forma a finales de 1964 en Chihuahua, influidos por la música juvenil estadounidense. Firman para la disquera Orfeón en 1965. Éxitos: "Hanky Panky", "Todos aman a un payaso", "Un hombre respetable", "Ahora estoy solo", "Miagro de amor", "Te voy a extrañar"., "Hierba verde"
Voz y dirección Manuél "Menny" Muñoz, Virgilio Vázquez "Gilo" (bajista), Adolfo Valero "Fito" (baterista), José María Serrano "El Panda" (tecladista), Armando de la Torre "Jenrruchito" (teclados) y Kelly (guitarra).

Todos juntos cantan "Ricos plátanos tengo yo".

Los Rocking Devils.





Los Hitters.




Los Rockin Devils estuvieron entre los primeros en tener líricas como armas de la revolución mexicana. Es decir, el grupo se formó en Tijuana alrededor de 1960 con miembros de diversas partes del país, y usualmente, tocaron en diversos eventos con cinco o seis hombres y una mujer (Francisco Estrada, Alejandro Robles, Jaime González, Elías Amábilis Palma, Miguel Ángel Osuna, Esteban Ríos, Blanca Estrada y Mario Rojas). Salieron en películas con grandes actores mexicanos como Javier Solís, Rosa María Vázquez, Maura Monti, Eleazar García (el "Chelelo"), Manolo Muñoz, y Fanny Cano en una carrera fílmica que empezó con el acompañamiento musical en Juventud Sin Ley (o Rebeldes a Go Go). Canciones: "Bule , "Chica Yeyé", "Murmullo", "La Chica Gorda", "Gloria".
Los Hooligans surgieron con canciones como "Agujetas de color de rosa" y "Despeinada". Siguen en el gusto del público "gracias a la magia de temas universales, sencillos, chuscos y pegajosos", aseguraron sus miembros actuales. Tony "Heredero Hooligan" Cisneros (requinto), Carlos Castillo (vocalista), Alonso Barajas (bajista), Sergio Daniel Osnaya (baterista) y Arturo Morales (tecladista) resumieron que el grupo surgió en 1959 tras la unión musical de Humberto Cisneros, en la primera guitarra, con su primo Luis Felipe, en la batería. "A ellos se unieron Ricardo Roel, Jorge Vargas y Jorge Romo. Participaron en un concurso de radio y lo ganaron, lo que les permitió grabar su primer disco el cual fue lanzado en 1960 y desde ese momento a la fecha el grupo no ha parado", destacó el vocalista de la agrupación.
Gran final.
Los Locos del Ritmo de Rafael Acosta electrizaron a la audiencia. El líder de la emblemática banda dice que es "un loco que ha dedicado su vida a la música", y con toda cordura ha logrado permanecer vigente en los escenarios, lo que celebrará con un libro autobiográfico y un disco con temas inéditos.
En entrevista con Notimex, Acosta puntualizó que comenzó su carrera a los 16 años en 1958 con su primer grupo Los Locos del Ritmo y a partir de entonces no ha dejado la música.
Para que la inspiración esté de su lado, ha recurrido a la locura porque consideró que "para estar en este mundo, para dedicarse a la música u otras artes, hay que estar un poco loco, hay que prenderse" y eso es lo que ha hecho el ex baterista que está por sacar su libro autobiográfico "Más loco que ayer".
"Ya ni me interesa llegarle a los de mi época, esos ya se murieron, o ya se quedaron en su casa tapaditos tomándose su chocolatote. Yo quiero llegarle a la gente joven con toda la experiencia que tengo, con temas nuevos para volverme a posicionar en el gusto de la gente".
En "Cristo fue negro" hace referencia a la época de los Kukuxclanes cuando asesinaban a los negros; "Yo no quiero" es de desamor; "Hogar dulce hogar" es romántico, y "Te voy a dar tu merecido" son sus temas más recientes.
Incluso, ha hecho combinaciones como la que realizó en los 70 con el grupo Los Locos, con los que grabó el tema "Viva Zapata", en el que fusionó el sonido del rock and roll con el mariachi y el cual tuvo éxito fuera de México.
Aunque la canción "Tus ojos" es la más representativa de todo lo que ha escrito, fue creada en 1958 y Toño de la Villa, vocalista de Los Locos del Ritmo la interpretó, se convirtió en un éxito tan grande que cuenta con 54 versiones y hoy en día la Sociedad de Autores y Compositores México (SACM) lo ha catalogado una "Joya Musical".
"Esta canción se ha grabado en ritmos distintos: en mariachi, bolero, danzón"; sin embargo, para el gusto de Acosta, las dos mejores versiones grabadas son la que hizo Toño de la Villa y la que hace 23 años plasmó a dueto con Marco Antonio Solís, "El Buki".
Entre las anécdotas que ha vivido destaca la felicitación que le dio "El Rey del Rock", Elvis Presley, luego de escucharlo cantar en 1968 en el Red Velvet, de Hollywood.
En dicha época con los Locos del Ritmo cantó en el Whisky a Go Go de Sunset-Boulevard, en donde alternó con grupos como Los Them, de Van Morrison, Los Byrds, de Géne Clarck, y The Doors, de Jim Morrison, a quienes por cierto dijo demandaron porque les robaron un amplificador.
En 1975 representó a México en la edición cinco del World Popular Song Festival de Yamaha, Japón, por lo que con su grupo Mr. Loco gana el Grand Prix imponiéndose a 36 países concursantes.
Acosta actúa en diversos foros de la República Mexicana y la gente le pide que cante los temas de antaño, como "Tus ojos", "Pólvora", "Aviéntense todos", o "alguna de las clásicas me bajan del escenario".
"Por favor, por favor, no dejen que el rock and roll salga de su corazón, nunca. Soy Rafael Acosta, hasta siempre", finalizó.


Mari Tere con Francisco "El Abuelo" Domínguez.
"Nos atrevíamos, por ejemplo, en 'Despeinada' a decirle a la novia que está un poco loca y que se pone un sombrero feo; en lugar de cantarle al novio, le cantábamos al gato loco y esa fue la magia que tanto ha gustado". Añadieron que en la actualidad en los lugares que tienen público infantil, "los niños se divierten mucho y corean nuestros temas, sobre todo 'Agujetas de color de rosa', letra de Luis Felipe Cisneros, el primer baterista de Los Hooligans". Mencionaron que por la situación económica que se vive en el país, es difícil que se puedan presentar en un foro en solitario, por ello han aceptado unirse a otros grupos, como ocurrió el año pasado en la "Caravana del Rock", al lado de Angélica María, Alberto Vázquez, Leo Dan, Roberto Jordán y Los Rebeldes del Rock, entre otros.


Los Rebeldes del Rock fue fundado en 1957 por los Hermanos Américo y Waldo Tena, Francisco Domínguez "El Abuelo" y Chema Silva, luego se incorporarían Johnny Laboriel y Polo Tena. Éxitos: "Melodía de Amor", "Bote de bananas", "La Hiedra Venenosa", "Siluetas", "Muévanse Todos", "El Rock del Angelito" y "La Bamba". Más información en este enlace.
Francisco Domínguez de la Rosa, mejor conocido como "El Abuelo" en el mundo de la música, es el tecladista original del grupo,es investigador del fenómeno Ovni, lo que lo ha llevado a publicar diversos libros sobre esta temática.
****
Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Hooligans se presentan el 22 de junio en el Foro Cultural Azcapotzalco.
Los Rockin Devils y Los Hitters harán lo propio el 28 de junio en Los Almendros de la CDMX. (Mari Tere Menéndez Monforte con información de Facebook, 20 Minutos y Wikipedia)

0 comentarios:

Publicar un comentario