domingo, 30 de junio de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2019.- Hoy inicia una nueva etapa en el combate a la inseguridad en México con el despliegue oficial gradual de más de 70 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones —en los 32 estados— en las que fue dividido el país en una primera etapa. Se prevé que posteriormente sean 266.

La mayoría de las regiones se encuentran en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz, ya que concentran a las víctimas de homicidio doloso registradas en lo que va del año, según información oficial.

Los elementos de las policías Militar, Naval y Federal del nuevo cuerpo de seguridad ya habían sido desplegados en diferentes zonas del país, pero a partir de este domingo comenzarán a llegar a las regiones para iniciar operaciones oficialmente como Guardia Nacional, con uniforme, armamento y vehículos asignados.

De acuerdo con autoridades federales, la Marina-Armada tendrá el mando en 34 coordinaciones regionales ubicadas en las costas de ambos litorales de la República, entre las que destacan el puerto de Veracruz, Matamoros, Cancún, La Paz, Ensenada, Acapulco, Guaymas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Bahía de Banderas, Tapachula, Cozumel, Tampico, Salina Cruz, Zihuatanejo, Los Cabos, Cárdenas, Tabasco y Tonalá.

"Los militares de mar, tierra y aire no tienen duda de que el proyecto de la Guardia Nacional es sólido".

El Ejército estará a cargo de los guardias en las 116 restantes, como Tijuana, Ciudad Juárez, Salamanca, Morelia, Ecatepec, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Chalco, Tlajomulco, Minatitlán, Chilpancingo, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí, Veleta, León, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, Chilapa de Álvarez, Guadalajara, Tepic, Tuxpan, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, San Juan Bautista Tuxtepec, Jesús María, Pachuca, entre otras. 

El Presdente Andrés Manuel López Obrador en su discurso a la Guardia Nacional.
En una ceremonia en el Campo Marte, el Presidente tomó protesta y abanderó a los primeros batallones de guardias, bajo las órdenes del general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio.

De acuerdo con el mando, serán desplegados entre 450 y 600 elementos de la Guardia Nacional por región; dependerá de los índices delictivos que padezcan.

El Presidente llamó a los nuevos elementos a no simular sus acciones.
Los elementos de la Guardia Nacional realizarán patrullajes, labores de inteligencia e investigación de los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Actuarán en zonas fronterizas, litorales, puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, garitas, secciones aduaneras, centros de supervisión y control migratorio, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, vías generales de comunicación y zonas turísticas.

Así como en parques nacionales, instalaciones hidraúlicas, vasos de las presas, embalses de los lagos y los cauces de los ríos, espacios urbanos federales, en los inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la federación.

"Cada uno de ustedes se capacitó en la función policial, sabe trabajar como primer respondiente en coordinación con el MP".

Para hacer uso legítimo de la fuerza, los guardias contarán con un tolete y con el fusil FX-05 serpiente de fuego, calibre 5.56 milímetros, fabricado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con poder para traspasar blindajes vehiculares. El arma fue diseñada en la Dirección General de Industria Militar. Las que sean asignadas al personal de la Guardia Nacional estarán bajo el resguardo del comandante del 5/o. Grupo de Morteros. 

Sandoval llamó a los efectivos a actuar con base en los principios del uso razonado y proporcional de la fuerza.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana prevé un estado de fuerza de la Guardia Nacional de 82 mil elementos adiestrados y capacitados este año; 51 mil de éstos provendrán del Ejército; 12 mil, de la Marina, y 17 mil 995, de la Policía Federal, en vías de desaparición.

Para 2021 se estima que la corporación llegué a 120 mil guardias y a 150 mil en el año 2023.

De acuerdo con el decreto por el que se asignó el personal de las policías Militar, Naval y Federal al nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional “es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.


La Guardia Nacional arrancará labores con 70 mil elementos, cifra que aumentará gradualmente hasta llegar a los 140 mil.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durazo dijo: "La seguridad tiene remedio. Estamos cerca".

El General Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.


Elementos de la Guardia Nacional en el Campo Marte, Ciudad de México.

"Es momento de apostar al éxito en los proyectos fundados en las aspiraciones nacionales": Sandoval González.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval: "La Guardia Nacional será fundamental para pacificar al país".

De acuerdo con el decreto por el que se asignó el personal de las policías Militar, Naval y Federal al nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional “es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, invitó a los elementos a actuar con respeto a los derechos humanos.
Panorama delictivo. Homicidio doloso, secuestro, robo y extorsión son algunos de los delitos que deberá enfrentar de inmediato la Guardia Nacional.

En los primeros seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman 17 mil 792 víctimas de homicidio y feminicidio, lo que equivale a un promedio de 96 asesinatos por día. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario