sábado, 8 de junio de 2019

junio 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio de 2019.- Con un elenco de lujo, conformado por exponentes de la lírica de trayectoria nacional e internacional, entre ellos el tenor Rodrigo Garciarroyo, el barítono Jesús Suaste, la soprano Eugenia Garza, la mezzosoprano Lydia Rendón y la contralto Linda Saldaña, la ópera Cavalleria Rusticana, a presentarse del 14 al 22 del presente mes, cuenta con garantía del más  alto nivel artístico.

El director concertador de la puesta en escena, maestro Juan Carlos Lomónaco, y el titular del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo, dieron la bienvenida a los protagonistas de la ópera a representar en el Teatro Peón Contreras.

Los cantantes, todos ellos de reconocida capacidad tanto en la interpretación como en la actuación, sumarán talentos y tesituras para proyectar la intensidad del drama, la pasión, el amor y la tragedia de una de las óperas más esperadas por el público: Cavalleria Rusticana del compositor italiano Pietro Mascagni (1863-1945).

La puesta en escena contará también en la parte musical con la participación de los integrantes del Taller de Ópera de Yucatán que dirige la maestra María Eugenia Guerrero Rada, por lo que serán más de 60 los personajes en escena que representarán la vida y sentimientos de una aldea siciliana de fines del siglo XIX.

Dado que retrata las vivencias de la clase pobre, sin dioses, héroes o monarcas, la ópera es señalada como una joya del verismo, afirmó el maestro Juan Carlos Lomónaco, quien aseguró que todo está dado para repetir en Mérida el éxito que ha tenido la ópera desde su estreno en Roma el 17 de mayo de 1890 a la fecha.


Los directivos de la OSY presentaron a los miembros del elenco, los cuales cuentan con un amplio currículum de presentaciones artísticas en renombrados teatros y otros escenarios tanto del país como de otras partes del mundo.

El tenor Rodrigo Garciarroyo tendrá el papel de Turiddu, el barítono Jesús Suaste el de Alfio, la soprano Eugenia Garza de Santuzza, la mezzosoprano Lydia Rendón de Lola y la contralto Linda Saldaña de mamma Lucia, los protagonistas del drama intenso, mismo que han representado ya en anteriores ocasiones en otros conocidos escenarios de la ópera.

Los artistas invitados coincidieron en afirmar que con esta puesta en escena la ciudad de Mérida junto con el Figarosy, el patronato y la orquesta se consolidan como una de las capitales de la ópera del país, con apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán.

En declaraciones por separado, los cantantes resaltaron tanto a los integrantes del equipo creativo entre ellos el director de escena Ragnar Conde y los responsables de escenografía, iluminación y vestuario como a la suma de trabajadores yucatecos que de manera directa o indirecta han contribuido a la producción.

Rodrigo Garciarroyo, quien llevó el rol principal de Pagliacci hace dos años en el Teatro Peón Contreras,  fue finalista en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2007 y desde entonces se ha presentado continuamente en los escenarios de ópera y de concierto más importantes de México, EEUU y Sudamérica.

En 2009 debutó en el Lincoln Center de Nueva York con el Requiem de Verdi y en 2011 con el personaje Turiddu en Cavalleria Rusticana en el Palacio de Bellas Artes. Su repertorio incluye los papeles principales para tenor en las óperas Carmen, Pagliacci, Traviata, La Bohème, Il Trovatore, Samson et Dalila, Tosca, Il Tabarro, Madama Butterfly, Manon, Un Ballo in Maschera, Don Giovanni y Les Contes d’Hoffmann.

Con 37 años de trayectoria profesional, desde su debut en la ópera “Amhal y los visitantes nocturnos” de Gian Carlo Menotti, Jesús Suaste ha acumulado un repertorio de 108 primeros papeles en oratorio, ópera y concierto.

Ha compartido el escenario con figuras de la talla de Plácido Domingo, Gilda Cruz Romo, Andrea Silvestrelli, Francisco Araiza, Cristina Gallardo,  Verónica Villarroel, Ramón Vargas,  Rosario Andrade, Paul Plishka  y Rolando Villazón, entre otros. 

Dueño de una voz privilegiada y versátil, ha cantado en las óperas La Boheme, Rigoletto, Falstaff, La Traviata, Lucia Lammermoor,  Madama Butterfly, Manon Lescaut, Le Nozze di Figaro, Cosi fan Tutte, L’elisir d’amore y muchas más.

Lydia Rendón es graduada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y posteriormente de la Emporia State University de Kansas, E.U.A.  Su amplio repertorio abarca ópera, lied, oratorio, música sinfónica de concierto, música barroca, ópera moderna y música contemporánea de concierto.

Señalada como la mejor intérprete de Carmen, se ha presentado con las orquestas y  foros más prestigiados del país.

Ha cantado en foros de música nueva como el Encuentro Internacional de las Mujeres en la Música y recientemente en la Tercera Sinfonía de Mahler con la Filarmónica de la Ciudad de México bajo la batuta de Avi Ostrovsky.

Eugenia Garza fue una de las ganadoras en 2001 de Operalia, concurso que promueve  Plácido Domingo, quien después la invitó a cantar con él en la OEA y la Casa Blanca. Su repertorio sinfónico incluye obras como Réquiem de Verdi, Réquiem Alemán de Brahms, Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana y Foresta del Amazonas, además de algunas Sinfonías de Mahler.

Participó en el último concierto de los Tres Tenores en  Monterrey, donde alternó con Plácido Domingo, José Carreras y Alejandro Fernández;  posteriormente fue invitada a cantar una gira de conciertos con el prestigiado Andrea Bocelli.

Linda Saldaña es integrante desde 2007 del grupo Solistas Ensamble del INBA, donde desarrolla una actividad importante en la ópera de cámara. Realizó su debut orquestal con la obra Alexander Newsky de Sergei Prokoviev con la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección del Maestro Fernando Lozano.

En octubre de 2008 fue ganadora del primer lugar del concurso de canto Francisco Araiza de la Escuela Nacional de Música, UNAM. Ha cantado bajo la batuta de: Fernando Lozano, Sergio Cárdenas, Juan Carlos Lomónaco, Gabriel Saldívar, Ricardo Cinta, Oscar Herrera, Iván López, Eduardo Álvarez, Humberto López, Horacio Franco, Dorian Wilson y Carlos Miguel Prieto, entre otros.

Forma parte del grupo Ópera de México, el cual realiza una importante labor de difusión del arte lírico en todas sus manifestaciones. Es miembro de Escenia Ensamble, A.C. desde 2009, donde ha participado en obras como “Mozart”, “La  Ceguera”, “El Montaje” y la ópera A Streetcar Named Desire.

Los boletos de la ópera (250, 500, 600 y 750 pesos) pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Peón  Contreras o bien en línea a tráves  www.sinfonicadeyucatan.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario