martes, 18 de junio de 2019

junio 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio de 2019.- La medición, prevención y detección de enfermedades cardiovasculares podría realizarse a través de una foto tomada por un dispositivo móvil y tecnología basada en iridología, gracias al proyecto que lleva por nombre Visual Quality App, ganador del Desafío Trasciende, Reto Universitario 2019, impulsado por el Gobierno del Estado a través el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

La referida técnica se trata de una rama de la medicina alternativa que afirma que los patrones, colores y otras características del iris pueden examinarse para determinar sobre la salud sistémica del paciente.

Los desarrolladores del proyecto, Lizzety Trinidad Alvarado y Víctor Manuel Cetz, estudiantes de la Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, ubicado en Oxkutzcab, explicaron que esta aplicación puede ser usada en zonas de alta marginación donde no hay cobertura en servicios de salud. Si bien no reemplaza la labor médica, emite estimaciones y diagnósticos con un 95 por ciento de efectividad.

Así lo contaron en días pasados durante la clausura y premiación de la citada convocatoria, cuyo objetivo es  fomentar el desarrollo de modelos de negocio basados en iniciativas sociales, en la que participaron 22 centros de educación superior de la entidad.

El titular del IYEM, Antonio González Blanco, subrayó que esta acción responde al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar las oportunidades y promover actividades en beneficio de quienes tengan la inquietud de poner un negocio propio. En ese sentido, destacó el papel del mandatario como promotor del emprendimiento, ya que él conoce bien del tema por su trayectoria como empresario.

“Tenemos a un Gobernador que sabe y está consciente de que una de las maneras de sacar adelante al estado, así como mejorar la calidad de vida de las familias, es a través del emprendimiento, generando más y mejores empresas y por consecuencia, más y mejores empleos”, señaló.

Tras recordar que esta estrategia inició en marzo en la Universidad Tecnológica Regional del Sur en Tekax, en coordinación con Disruptivo Tv y SocialLab, el funcionario agradeció el esfuerzo invertido por parte de todas las personas involucradas, “ya que el tiempo es un recurso finito y el que lo inviertan en este Desafío, es muy gratificante y productivo”.

Fueron tres meses del proyecto, continuó, en los cuales se recopiló más de 270 propuestas provenientes de 22 universidades, con lo cual se atrajo la atención de más de 600 mujeres y hombres que serán emprendedores potenciales.

La etapa final consistió en un bootcamp de tres días, 11, 12 y 13 de junio, en las instalaciones del IYEM, donde el equipo de Disruptivo Tv y SocialLab, durante 30 horas, brindó las herramientas para motivar sus emprendimientos, con la participación de la iniciativa privada, academia y mentores especializados, locales y nacionales.

La presentación final se hizo ante un jurado del ecosistema emprendedor de varias ciudades del país, quienes validaron las acciones coordinadas que se desarrollan en Yucatán, como la directora de Angels Nest, Samantha Díaz Dávila, y los directores de Impact Hub Monterrey, César Sánchez, y del Instituto Campechano del Emprendedor, Alfonso López Cruz, además del titular del IYEM.

Entre los beneficios de ser ganadores, Lizzety y Víctor contarán con hasta 35 mil pesos en servicios de consultoría y asesoría para consolidación de la empresa, así como seguimiento por Disruptivo TV y SocialLab por seis meses.

Por su parte, el IYEM les ofrecerá branding y naming, además de las pautas para el Registro de Marca y Propiedad Intelectual, consultorías y vinculación especializadas que les permita potencializar su modelo de negocio.

Trasciende es parte de las actividades formativas del programa Emprende con Impacto, encaminado a resolver problemáticas tanto ambientales como sociales a través del emprendimiento social, lo cual genera empleos de calidad y fortalece la economía local.

Con acciones coordinadas entre Gobierno, iniciativa privada y academia, se hizo realidad el reto más grande de este tipo en el país, siempre con un fuerte impulso a la creatividad, innovación y desarrollo de negocios de universitarios de Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario