viernes, 7 de junio de 2019

junio 07, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2019.- En su conferencia de prensa matutina de hoy viernes desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en el marco del Día de La Libertad de Expresión, hoy viernes, develará una placa en memoria del periodista Paulino Martínez.

“Develaremos una placa de un periodista Paulino Martinez, un periodista ejemplar casi desconocido pero muy importante que luchó desde la época de la Reforma, enfrentó al Porfiriato e incluso antes que los Flores Magón tuvo que huir del país, se fue a refugiar a Laredo, allá siguió luchando con otros revolucionarios”, dijo.

Y agregó: “Es como el decano del periodismo desde la Reforma hasta la Revolución

Enfatizó: “Fue asesinado en la CDMX y durante mucho tiempo se pensó que había sido asesinado por Villistas, pero en recientes investigaciones se planteó que no fue así, que fue asesinado por los intereses de las compañías petroleras extranjeras por las llamadas guardias blancas”.

Al referirse a la Libertad de Expresión dijo: “Garantizar la libertad de expresión, que nadie sea perseguido, que no haya censura, sin polémica, sin debate pero con respeto a todas las expresiones”.

El Día de la Libertad de Expresión se conmemora el 7 de junio. En ese marco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que dicha garantía es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de la misma con seguridad.

En un comunicado, el organismo público recordó que 148 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, de los cuales siete han sido victimados en los primeros meses de 2019, con lo cual México se coloca como el país latinoamericano con el mayor número de homicidios en este rubro, “lo que sustenta y justifica que se considere el ejercicio de la actividad periodística en México como de alto riesgo”.

Las entidades federativas con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

Conforme al último análisis realizado por la CNDH a las indagatorias relacionadas con homicidios de comunicadores, se determinó que en cerca de 90 por ciento de los casos existe impunidad, cifra que se eleva a 100 por ciento en los 21 casos de comunicadores desaparecidos y de los 52 atentados a instalaciones de medios de comunicación que se han presentado desde 2005 y 2006, respectivamente.

En este contexto, la CNDH dio a conocer la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, que incluye materiales para televisión, radio, medios impresos y redes sociales, y que busca llamar la atención sobre la importancia que este derecho tiene para la democracia, las agresiones diferenciadas que sufren las mujeres periodistas y la necesidad de que las autoridades de procuración de justicia investiguen diligentemente cualquier tipo de crímenes en su contra.

La campaña ha sido presentada en la Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo, Reynosa y, el día de ayer, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, fue presentada en Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, sostuvo un encuentro con integrantes del Grupo Autónomo de Trabajo sobre Defensores y Periodistas del Estado de Coahuila, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre el contexto que enfrentan comunicadores y personas defensoras al realizar sus actividades.

A su vez, en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Saltillo, impartió un seminario sobre estándares internacionales en materia de protección a periodistas. Asimismo, y conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, impulsará acciones de política pública para prevenir e investigar las agresiones contra quienes ejercen la labor periodística en esa entidad federativa. (xeu / La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario