viernes, 7 de junio de 2019

junio 07, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2019.- México acaba de dejar fuera de los Juegos Panamericanos de 2019 a una de sus principales esperanzas de medalla. Se trata de Alexa Moreno, quien en noviembre pasado, se convirtió en la primera gimnasta mexicana en subir a un podio de Campeonato Mundial.

Aquella medalla de bronce alumbra su currículum y la prefiguraba como una de las principales esperanzas rumbo a Lima, pero la Federación Mexicana de su deporte decidió que no fuera así, según lo hizo saber en la lista de participantes rumbo a la competencia intercontinental, de la que Alexa quedó excluida.

Su entrenador, el español Alfredo Hueto, se dice “sorprendido. No puedo entender cómo se tomó esta decisión”. La extraña decisión se tomó en pocos, pero decisivos días. Aquí la historia.

El sábado 1 de junio Alexa se golpeó la cabeza en la viga de equilibrio, mientras llevaba a cabo un mortal hacia atrás en el Campeonato Nacional que se llevó a cabo en el Parque 2000 de Querétaro. La caída fue presenciada por el público, los jueces, los federativos y el resto de los entrenadores.


Alexa se quedó unos segundos en el piso, tiempo suficiente para que, incluso, se acercaran los paramédicos del evento. Después de algunas preguntas de rutina se levantó y siguió con su competencia en la viga, en los ejercicios de piso y en el salto de caballo, pero sentía mareos. Aún así, tuvo una ejecución en el caballo de 14.900, más que el salto que le dio la medalla de bronce en el Campeonato Mundial. Pero los mareos eran más fuertes.

Fue entonces que, junto con su cuerpo técnico, decidieron que no tomara parte del siguiente día de competencias. Hueto, su entrenador, enteró de su decisión al francés Eric Demay, que funge como coordinador de la selección nacional y él le respondió al español que “entendía la situación, que no había problema y que enteraría a los demás miembros de la federación”.

El hecho tomó forma el lunes 3 de junio, cuando la Federación Mexicana envió un oficio dirigido a María Andrea Gómez, presidenta de la Asociación de Baja California, en el que se informaba:

“Por este conducto hago de tu conocimiento este oficio en virtud de que el coordinador de selección nacional Eric Demay hizo saber. La directora técnica de la modalidad Aida Morán Moguel; a la Vicepresidenta de esta Federación Naomi Valenzuela Aoki y a nuestro presidente de la misma Gustavo Salazar Ortiz: que el entrenador Alfredo Hueto le manifestó la no participación de la gimnasta Alexa Moreno el día de hoy en la evaluación selectiva final para la definición del equipo rumbo a Juegos Panamericanos Lima 2019, debido a una lesión que le impide presentarse, de lo anterior te solicito nos puedas hacer llegar esta condición de forma oficial a través de la Asociación que diriges, acompañada de los documentos de la revisión médica correspondientes de la evaluación médica”.

Sin embargo, la parte final del documento es una especie de aviso de lo que iba a suceder: “… me permito señalar que entendemos y respetamos la decisión que puedan tomar al respecto de la participación de Alexa, y de ello, será que en el análisis final tras completar el proceso selectivo el Coordinador Nacional de Selección y la directora Nacional podrán definir con base a las reglas del proceso selectivo definido y las consideraciones que surjan”.

La firma al final de la misiva era la del Secretario General de la Federación, Ernesto Ayala González y, paradójicamente, incluye un renglón en el que se apunta: “Por la superación de la gimnasia nacional”.

Hoy en el escritorio de Alfredo Hueto se encuentran los resultados de la tomografía y la resonancia magnética que pidió la federación en ese oficio y que dicen que Alexa se encuentra en buenas condiciones para competir. Sin embargo, es tarde.

Cuatro días después de aquel oficio, este 6 de junio, Alexa se enteró que no estaba incluida en la lista final, aunque no hay ninguna explicación. Dice a ESPN Digital: “Nunca he competido en unos Juegos Panamericanos y creo que esta tampoco será la ocasión. Parece que mi destino es así”. Y con esas palabras, México se despide de una esperanza de medalla. (ESPN)

0 comentarios:

Publicar un comentario