jueves, 30 de mayo de 2019

mayo 30, 2019
ZAPOPAN, Jalisco, 28 de mayo de 2019.- "Ese monstruo que es Daniel Ortega", escupió Gioconda Belli. La novelista nicaragüense que más quiere a su país fue el motivo de que la subdirectora de Libertad de Expresión Yucatán emprendiera este viaje de CDMX a Jalisco. Actualmente leo "El país bajo mi piel" y la considera la mejor escritora viva en nuestras latitudes y una mujer admirable por su modo de ser: pasión, compromiso y libertad.
"En Nicaragua todo el mundo es poeta. Los taxistas son poetas", comentó Álvaro Vargas Llosa.
Compartimos una partecita del conversatorio "La unión de los contrarios: literatura y mestizaje" efectuado el martes en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, llevado a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas:
En Perú, hay cinco ex presidentes que son o presos o prófugos o suicidas porque iban a ir a prisión,  recordó el hijo del nobel.



Raúl Tola dijo: "Si uno lee 'Conversacion en La Catedral', habla del gobierno de Odria... cuando se revelaron los 'vladi-videos' supimos por qué se guardaban siempre. La información en los tiempos de crisis es fundamental. Es difícil encontrar regímenes dictatoriales que sean prístinos. Vladimiro es un maestro de la puesta en escena. Han calculado que robó hasta 1600 millones de dólares hasta la caída del régimen. Con el video de mi medio, Vladimiro cayó.

"La transición a la caída de Fujimori fue una gran esperanza. Toledo fue una gran desilusión desde el comienzo de su gobierno. Ese presidente que encarnó esa esperanza democrática fue una gran esilusión. Ojalá sea extraditado de Estados Unidos. Alan se suicidó. Ollanta Humala, en prisión preventiva. PPK, en prisión domiciliaria. Cuántas oportunidades más vamos a desperdiciar los peruanos. La democracia es lo menos malo que nos puede pasar pero es el caldo de cultivo de los extremismos.
Enlace al conversatorio "La unión de los contrarios: Literatura y mestizaje", con Gioconda Belli, Álvaro Enrigue, Raúl Tola y Álvaro Vargas Llosa.
"Cercas dice que las grandes novelas plantean preguntas. Estoy tomando notas de lo que pasa en el Perú para una novela muy grande, autobiográfica".
Álvaro Vargas Llosa a Álvaro Enrigue: "Vives en una España obsesionada por una identidad colectiva. Hay un sector que está luchando por el tribalismo. ¿Cómo ve un novelista canario a España hoy?"
Álvaro Enrigue; "El país te puede decepcionar. En España lo hemos visto con la crisis financiera y la corrupción con Rajoy. He escrito duramente contra él pero hay que valorarlo. Siempre he pensado que el PSOE tenía que valorar su propia corrupción. Ya no somos dueños de lo que pasa en nuestros países. Somos muy dependientes de lo que pasa fuera. Son intereses que van por encima de la ciudadanía. Está el tema de la interculturalidad. En la interculturalidad importa mucho la unión con el contrario. En la multiculturalidad la mezcla no se produce. En la interculturalidad sí, y es maravilloso. Pienso como escritor que mi relación con una africana me ha aportado una perspectiva muy valiosa."
AVLL: ¿No hay una literatura contemporánea inspirada en el tema de la migración?
Enrigue: Yo ya he escrito un libro... cualquier africano puede leer sin sentir que es un ataque. Esto del mestizaje es comprender. Al final, lo único que hacemos los occidentales es decir algo que nos deje tranquilos.
AVLL: La buena conciencia. Veo que los técnicos nos están insinuando que nos debemos ir. ¿Alguien quiere añadir algo?
Gioconda Belli: Los sacrificios humanos de los aztecas.
Enrigue: En mi cuento en Gambia, es muy importante que tengamos los matices de lo que sucede , sin demonización. Lo mismo con el islam. No me gusta el dogmatismo, pero se puede convivir con los musulmanes con respeto. He tenido más problemas con mi familia católica.
AVLLO: Un aplauso a los escritores y a los estudiantes. (Mari Tere Menéndez Monforte)

0 comentarios:

Publicar un comentario