miércoles, 8 de mayo de 2019

19:44:00
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2019.- El estado de Yucatán es hoy por hoy uno de los mejores lugares para invertir, pues ofrece seguridad, conectividad, alta calidad en la mano de obra, posibilidades de desarrollo profesional, así como múltiples opciones en cuanto a cultura y diversión, lo que lo hace el lugar correcto para invertir, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante altos consejeros integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Vila Dosal estuvo como invitado especial en la reunión de Consejo Directivo de esta asociación, integrado por consejeros de las grandes compañías del ramo automotriz, quienes buscan información sobre las posibilidades que ofrece el estado en aspectos como la posición geográfica, incentivos, capital humano y calidad de vida, entre otros rubros, que permitirán promover a Yucatán como un destino muy favorable para la inversión.

El evento realizado en la sede de la AMIA en la Ciudad de México, estuvo presidido por Eduardo Solís Sánchez, presidente del Consejo Directivo y también asistió Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo del gobierno de Yucatán; así como los consejeros de las más importantes empresas fabricantes de automóviles establecidas en el país, FCA (Fiat-Chrysler), Toyota, GM, BMW, Nissan, VW, Ford, Peugeot, Suzuki, Honda, KIA, Renault, Mercedes Benz, Volvo, Mazda, Subaru, Hyundai y AUDI a quienes el Gobernador Mauricio Vila les presentó las cualidades y ventajas por las que Yucatán es la elección correcta para invertir.


Durante su presentación, Vila Dosal indicó que en los meses recientes en Yucatán se ha concretado la llegada de grandes inversiones por más de 5,000 millones de pesos gracias a las ventajas que ofrece el estado. Las empresas son tanto locales como nacionales y extranjeras y cubren un amplio rubro de industrias de los sectores textil, automotriz, médico y aeroespacial que permitirán la creación de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos.


Asimismo, indicó que en Yucatán se implementó una serie de incentivos fiscales para empresas que quieran invertir en el interior del estado, en este caso en el sector turístico. De igual forma, destacó que ya se implementa una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites que realizan los empresarios en el proceso de inversión.

Específicamente para la rama automotriz, se dijo que ya hay experiencia con esta industria pues ya operan empresas como Leoni, Air Temp, Milsco de México y ya se concretó la llegada de la japonesa Uchiyama Manufacturing Corp., que invertirá 65 millones de dólares y será la primera planta de esa empresa en el país.

El Gobernador de Yucatán presentó varios aspectos por los que se tiene que invertir en Yucatán y que están relacionados con su ubicación, infraestructura, conectividad, capital humano, desarrollo industrial, seguridad y calidad de vida.

En cuanto a su ubicación, Vila indicó que Yucatán está en un lugar privilegiado pues le permite acceder a distintos puntos como Asia, Europa, Canadá, Sudamérica, Estados Unidos, además de ser puerta de entrada de México al contar con un puerto como Progreso y con el sexto aeropuerto más grande del país.

En cuanto a infraestructura y servicios, dijo que cuenta con una gran red carretera y conexiones ferroviarias que lo conectan con el Istmo de Tehuantepec y con los puertos del Océano Pacífico, lo que le permite llegar, incluso, hasta Kansas City, en los Estados Unidos.

Acerca de las zonas industriales, se explicó que actualmente son 11 y hay disponibles más de 900 hectáreas, así como naves y terrenos para renta y compra.

Estas zonas  cuentan  con múltiples servicios como la conexión por medio de fibra óptica, que lo coloca en el sexto lugar nacional de acceso a internet; tiene agua en abundancia, al costo más bajo de México; gas natural por medio de la conexión a un gasoducto de 700 kms y 24 pulgadas de ancho, con capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios; también hay 5 plantas generadoras de energía eléctrica con disponibilidad de tensión baja, media y alta; igual posee conectividad terrestre y acceso al transporte público, lo que hace que para los trabajadores sea fácil el ingreso a los lugares de trabajo.

En cuanto a conexiones ferroviarias, se indicó que hay más de 600 km de vías en el estado conectadas con Kansas City Southern  y Ferromex. Los trenes alcanzan una velocidad de 40 km/h y sus cargas son de cemento, combustóleo, material de construcción y alta fructuosa. También se rehabilitará la línea Valladolid-Coatzacoalcos.

Asimismo, cuenta con una amplia red carretera que conecta a todo el estado y con las principales ciudades de la península y del país.

En cuanto a infraestructura marítima, tiene el puerto de altura de Progreso, el cual maneja el mayor número de contenedores del sureste del país, con 146,362 TEU´s en 2018. Desde Progreso se llega a Panamá City en 3 días y a Houston, Texas, en 48 horas.

En cuanto a las conexiones vía aérea, en los últimos 2 años se lograron 50,000 toneladas de carga a puntos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, por medio de 6 diferentes empresas dedicadas a este rubro. Es el sexto aeropuerto más grande del país.

Con respecto al capital humano, el Gobernador señaló que los yucatecos están bien preparados y representan una gran mano de obra, pues de los más de 2 millones de habitantes que tiene el estado, su población activa la compone más de la mitad, es decir, más de 1.1  millones.  En la industria manufacturera se ubica el 17% de los trabajadores.

También destacó que existen 15,000 egresados de las universidades e institutos de educación superior, lo que significa que se cuenta con profesionales de alta  calidad en las áreas de tecnologías de la información, servicios, ciencias de la salud, ingeniería y, manufactura y administración de negocios. Igual cuenta con importantes centros de investigación como el Parque Científico y  el Tecnológico de Yucatán.

En especial para el ramo automotriz hay 12 universidades e institutos tecnológicos que ofrecen 16 carreras de los que egresan profesionales de alta calidad.

Acerca de la facilidad para la apertura de empresas y negocios,  Vila Dosal indicó que Yucatán ocupa el quinto lugar en mejora regulatoria, lo que significa menos trámites y un proceso más claro y ordenado.

Específicamente sobre el rubro automotriz, se indicó que Yucatán ya tiene experiencia pues actualmente hay 4 empresas del sector: Leoni, que hace arneses electrónicos; Air Temp de México, que elabora condensadores, evaporadores y aires acondicionados para automóviles; Milsco de México, que fabrica inyectores de plástico y muy pronto la japonesa Uchiyama Manufacturing Corp., que invertirá 65 millones de dólares para fabricar sellos estáticos y dinámicos. Los principales clientes de estas empresas son GM, Volvo, BMW, VW, Man, Nissan, Mazda y Harley Davidson.

Yucatán se ubica a distancias estratégicas con las ensambladoras automotrices más importantes de Estados Unidos en Alabama, Arkansas, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del  Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Missouri, West Virginia, Virginia, Texas y Tennessee.

En el aspecto de seguridad y calidad de vida, el Gobernado Vila Dosal enfatizó que Yucatán tiene el primer lugar en el ranking de la percepción de seguridad y su índice de paz es comparable con países como Islandia, Nueva Zelanda y Austria.

0 comentarios: