viernes, 3 de mayo de 2019

mayo 03, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2019.- Tras recortar la expectativa de crecimiento económico para este año y 2020, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que lleve a cabo una reforma fiscal que eleve los ingresos tributarios para poder invertirlos en infraestructura y gasto social, y de esta forma se acelere el crecimiento económico.

“México debería considerar recortar las exenciones y limitar el número de tasas de IVA reducidas, al tiempo que compensa a los pobres mediante subsidios específicos. La aplicación de la tarifa estándar a una gama más amplia de productos ayudaría a combatir la informalidad y la evasión fiscal”, señala en el Estudio Económico de México, en donde, tras analizar la situación económica, hace una serie de sugerencias.


  • El organismo destacó que la tasa del IVA del 16 por ciento en México es superior al promedio de América Latina de 15.4 por ciento, pero inferior al promedio de países de la OCDE de 19.3 por ciento; en cuanto al Impuesto sobre la Renta (ISR) de las empresas, la OCDE considera que es alto y afirma que la tasa efectiva es baja por la depreciación acelerada de activos e inmuebles y las exenciones, que representan pérdida de ingresos de 0.9 por ciento del PIB.
  • Según la OCDE, la reforma debe considerar la revisión a la ley de coordinación fiscal para otorgar más independencia a los gobiernos estatales y explotar el impuesto a la propiedad, que sólo representan el 0.3 por ciento del PIB comparado con el promedio de 1.9 por ciento entre los países de la OCDE, y así construir un registro nacional con actualizaciones de las valuaciones del mercado apoyado por tecnología blockchain.

  • La OCDE realizó las recomendaciones en el mismo reporte donde redujo sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020, dejándolos en 1.6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, desde el 2 y 2.3 por ciento de su reporte previo.

  • En su reporte, advirtió que la inversión sigue moderada por la incertidumbre política, además señaló que hay un bajo crecimiento de la productividad e indicó que la menor producción de petróleo sigue siendo un lastre.

  • Sin tardanza

  • Juvenal Lobato, presidente de la Comisión de Derecho Tributario Constitucional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), consideró que la reforma fiscal no puede esperar hasta el tercer año del sexenio máxime que han habido modificaciones legislativas en materia fiscal como la eliminación de la compensación universal.

  • “Será importante que esa reforma no sea unilateral por parte del Legislativo o Ejecutivo, estamos a buen tiempo para que se escuche a los sectores y se programe una buena reforma fiscal”, sostuvo.

  • Por su parte, Mario Morales, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), apuntó que la reforma fiscal deberá “voltear a ver” más el IVA que el ISR, como ha sido la propuesta de diversos sectores desde hace años, aunque también se debe prever que los ajustes fiscales también pueden detener la economía.

  1. Al respecto, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que más allá de revisar aspectos específicos que mejoren la eficiencia en la recaudación, se pronunció por “revisar el marco tributario en su conjunto” en una Convención Nacional Hacendaria que considere, por ejemplo, generalizar el cobro del IVA. (Leticia Hernández / Zenyanzén Flores / El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario